El economista Máximo Blanco, asegura que, el dólar no ha aumentado, ya que esa moneda sigue manteniendo el mismo valor a nivel internacional y sostiene que, es el bolívar el que se ha devaluado, porque la economía “sigue igual de enferma, no se ha arreglado”.
Para ilustrar sobre el tema, en conversación con VLP noticias, explicó que la economía tiene dos corrientes. La corriente real y la corriente monetaria, que giran en sentido contrario.
El Gobierno sigue actuando en la corriente monetaria y ha logrado que el bolívar se devalúe lentamente. Para ello, según Blanco, se están aplicando tres medidas. Una de ellas es el encaje legal, muy alto, del 73%.
La banca dispone de muy poco efectivo para el préstamo; por esa vía, circula muy poco efectivo.
Todas las semanas coloca entre 80 y 100 millones de dólares en el mercado cambiario, aumentando la oferta de divisas, para que no haya escasez y no ocurra ese proceso de devaluación.
Del mismo modo, el ejecutivo ha disminuido el gasto fiscal, al suspender el pago de algunos bonos. Al disminuir el gasto fiscal hay menos circulante y menos gente intentando comprar dólares.
Sin embargo, esto es insostenible en el tiempo, porque la caída del petróleo es inmensa, los recursos que le entran al Gobierno son muy pocos y las reservas internacionales están muy bajas.
Por otro lado, las presiones sociales son altas y el Gobierno en determinado momento va a tener que hacer algunas erogaciones, “como las que hizo cuando nos pagó a los educadores”.
El pago a unos 500 mil educadores es justo, aclara Máximo Blanco, quien es también profesor universitario, y agrega que para ello, el Gobierno colocó dinero inorgánico, porque no tiene circulante.
Indicó que esa semana, el Gobierno no ofertó dólares en el mercado cambiario. Seguramente lo hizo a exprofeso, para disminuir la distancia que hay entre el valor real que debe tener la tasa de cambio, porque el bolívar está sobrevaluado.
“La mayoría de los economistas que calculan esto, dicen que el dólar debería estar en 25 bolívares”, recordó.
A su juicio, la política que debería aplicarse para corregir esta situación y evitar que la inflación, que ya es muy alta, porque está en 3 dígitos, pueda dispararse y evitar el regreso a la hiperinflación y la recesión, es que el Gobierno actúe sobre la corriente real de la economía.
En este sentido, destacó que una moneda es fuerte cuando el país produce bienes y servicios. “Venezuela produce muy poco, la mayoría de las cosas que estamos consumiendo son importadas y en consecuencia, el Gobierno tiene que actuar sobre la corriente real de la economía. Actuar sobre la corriente real de la economía, significa estimular la inversión nacional y extranjera, la banca, el Fondo Monetario Internacional, FMI, la Corporación Andina de Fomento y otros organismos multilaterales. Porsupuesto, el Gobierno tiene que enviar mensajes de seguridad jurídica, que va a respetar la propiedad privada y que la gente que invierta va a poder recuperar su capital. Nadie invierte para perder. Por otro lado, tiene que refinanciar la deuda publica externa. Estamos en default.
“A un país maula, nadie le presta”. Igualmente tiene que hablar para que le quiten las sanciones, bajar el encaje legal para que la banca disponga de dinero y no tengan los bancos que depositar en las cuentas en el Banco Central, 73 bolívares por cada 100 que les entran, y así, puedan elevar la cartera crediticia para el sector agropecuario y los empresarios de la manufactura, porque sin inversión, no hay recuperación del aparato productivo. No hay recuperación de la economía.
Todos sabemos que una cantidad de empresas cerraron y quebraron en el país y las que están operando, lo hacen en un 20 % de su capacidad instalada. Hay que dar señales para que reaccione la corriente real de la economía y en la medida que produzcamos podamos aumentar el ingreso real, estabilizar el bolívar y resolver el problema de la inflación.
Solo actuando por esta vía de la corriente real de la economía, porque todos sabemos que la moneda es de reciente aparición en la historia de la humanidad, sirve de instrumento de cambio, pero son los bienes físicos son los que consumimos.
Franklin Rodríguez / VLP noticias.com