El inicio de las clases en la primera semana de octubre como anuncio el gobierno, es aún algo incierto, por las situaciones que se han presentado, las cuales afectan a los docentes, cómo las ocurridas a finales del pasado año escolar.
Así lo dio a conocer el profesor Marcia Alvarenga, dirigente del Colegio de Profesores de Venezuela, quien agregó, “no debemos olvidar que la culminación del pasado año escolar fue sumamente terrible para los maestros y el magisterio en general”.
El bono vacacional además de haberlo pagado “mocho”, lo pagaron con quince días un retardo de más de quince días, de tal forma, que cuando los maestros recibieron ese bono, algo que les corresponde por derecho, ya estaba devaluado.
Alvarenga dijo que al final, el educador terminó recibiendo un cincuenta por ciento menos de lo que debía recibir en el momento en que se tenía que cancelar. Ese elemento trajo como consecuencia que se produjeran una serie de manifestaciones y protestas por parte del magisterio, indignado por el atropello que recibió, y hoy es incierta la posibilidad del inicio del año escolar en los términos en que siempre se ha dado en Venezuela.
El gobierno, indicó Alvarenga, tiene una serie de deudas acumuladas y a estas alturas no las ha podido pagar. Aunado a eso, “está la devaluación del dólar” que afectó no solo al magisterio, también el salario mínimo que se calculó en 130 bolívares, unos 28 o 29 dólares y eso se redujo a menos de 15 dólares.
A ello se suma las malas condiciones de las escuelas en el país, la falta de transporte, el servicio de agua, el servicio eléctrico y ni hablar del internet que en Venezuela es el más atrasado del continente.
El educador hoy está más golpeado que nunca y no sabemos si hay condiciones reales para iniciar el año escolar como lo anunciaron Nicolás Maduro y la ministra Santaella.
Franklin Rodríguez| VLP noticias.com