Crónica | El Rey del Colesterol | Valmore García.-
Lo conocíamos de oídas, qué pascuense de mi generación no había oído hablar de Pedro José Herrera, Abastos 1 de mayo. Lugar éste que se convertiría en el comedero por excelencia de los bocados locales con su matiz de ruralidad.
Fue con Enlace 860 que nos acercamos a Pedro José. En las tardes me correspondía guardia con la unidad móvil y se nos ocurrió hacer entrevistas con personajes populares los días viernes.
De esta manera conversamos, entre otros, con el zapatero Porfirio López, con el alpargatero Gallito Vanezca, con el gran Marusa y con Pedro José.
Esta experiencia dio lugar a un trabajo en video que hicimos con la cámara de Frank Hernández y el montaje de Javier “Chavelo” Díaz que llamamos Gente de mi Tierra, En esa aproximación inicial con Pedro José nos impresionó el verbo, la improvisación y sobre todo el don de gente.
Estaba acompañado de su esposa Ofelia Martínez y nos hablaba de los personajes famosos que habían visitado su negocio. Con su hablar campechano inició la enumeración de los ilustres visitantes “… El doctor Rafael Caldera, El presidente Luís Herrera Campins, Eduardo Fernández, Ciro Zaá, Blanquita Ibañez… De pronto se oye la voz de la señpra Ofelia con la aclaratoria correspondiente: Blanquita Ibañez no! A lo que replica Pedro José: Bueno, ella llegó en el autobús hasta la puerta, no entró porque no quiso.
Preguntamos a Pedro José por el slogan o cognomento de El Rey del Colesterol. De dónde vino, quién lo inventó? De inmediato nos ataja: ese fue el doctor Caldera. Inicia la explicación al decirnos que es muy amigo de Abraham Isacc, bioanalista y decimista de mucha nombradía e historias, algunas de ellas marcadas por la tragedia. —El doctor Abrancito –nos dice–llega un día a las cinco de la mañana.
A esa hora estamos parados comenzando los preparativos del día. El doctor trae un thermo de café con leche y unas roscas con queso. Me invita al condumio y de una vez me suelta: Caldera te puso un nombre, te bautizó para siempre.
Me dijo Abrancito que el Doctor Caldera discurseaba en un mitin en Cabruta cuando de rompe dice —asordina la voz e imita al líder socialcristiano—porque este país necesita hombres, hombres como aquel en el que desayunamos esta mañana, hombres como…el candidato verde no recordaba el nombre y lanzó…hombres como El Rey del Colesterol.
Uno imagina que el hecho ocurrió a finales del año 68 cuando Caldera fue electo por una ventaja de 38 mil votos sobre el candidato de AD, Gonzalo Barrios. Siempre habló de sus hijos y de su esposa con mucho orgullo, incluso nos llegó a comentar de sus lances seductores para con la señora Ofelia.
Tiempo después vinieron unos colegas de El Diario de Caracas con la intención de entrevistarlo. Lo visitamos en su casa, por los lados del liceo José Gil Fortoul. Estaba siendo afectado por el alzheimer, la demencia senil y no fue posible.
Sin embargo, cuando nos saludamos con un abrazo le pregunté: te acuerdas de mi? Y me respondió claro que te recuerdo. Le repliqué: De dónde y me respondió con gallardía: De La Pascua!