Franklin Rodríguez | Valle de La Pascua.| El presidente de Fedecámaras Guárico, Junior Martínez, solicitó al diputado Luis Eduardo Martínez, corredactor de la Ley de Zonas Económicas Especiales, a quien agradeció el apoyo a la propuesta de elevar al Guárico a la categoría de Zona Económica Especial, seguir ayudando desde la Asamblea Nacional a este estado para que se haga realidad esta aspiración que traería muchos beneficios para los guariqueños.
La solicitud fue hecha públicamente durante el discurso de apertura del foro denominado, Guárico Zona Económica Especial, Generando Progreso, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio y Producción del municipio Leonardo Infante, donde el parlamentario participó como ponente este sábado 26 de noviembre. Junior Martínez también expresó agradecimiento al doctor Nicolás Espinoza, miembro de la Plataforma Agroalimentaria Nacional, al vicepresidente de CONFAGAN, Tony D Elías, el alcalde Ramón Piñango, los diputados, Eduardo Puerta y Mickel Alvarez de la AN y el Consejo Legislativo, ingeniero Lorenzo Matheus, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Guárico y representantes de las cámaras de comercio y las asociaciones de productores agropecuarios.
El dirigente gremial destacó que hace dos meses, tomando en cuenta las posibilidades que contempla la Ley de Zonas Económicas Especiales, hicieron una exposición ante el CLEG, donde los legisladores regionales ofrecieron el apoyo a la iniciativa de promover la inclusión del estado Guárico como zona especial.
De allí surgió la propuesta de organizar este encuentro en Valle de La Pascua, para explicar los alcances de la ley que crea las Zonas Económicas Especiales, lo cual permitiría mediante la inversión privada, interna y externa, motorizar la producción agropecuaria, apuntalar la agroindustria y generar desarrollo económico para esta entidad regional.
El presidente de Fedecámaras Guárico maneja la propuesta de implementar, mediante una zona especial, la siembra de caña de azúcar en la zona de la Cuenca del río Unare que incluye el municipio Pedro Zaraza y parte de otras localidades, donde hay unas cincuenta mil hectáreas actas para la siembra de este rubro.
De acuerdo con el dirigente empresarial, en Valle de La Pascua se podría instalar una planta procesadora de azúcar, para que el valor agregado de la producción se quede en esta parte del estado.