Humberto Jaramillo | Opinión | Desde muy joven he asistido a múltiples reuniones, foros, convenciones y otros tantos inventos, que manejan los, líderes agrícolas del País. Han pasado por esa cartera, cientos de ministros de Agricultura y Cría.
Con grandes pensamientos, hacia la agricultura venezolana. Por ello, los oyes hablar, en todas esas reuniones, con una versatilidad asombrosa, todo es tinta y papel y muchas veces, por no decir todas.
Se esconden entre madejas, bien hiladas, grandes repartos de recursos, destinados al agro, que van directo, a las cuentas cifradas de algún testaferro, de los grandes magnates, disfrazados de productores. Pero, que nunca han sembrado una semilla, de algún cereal. Con todos estos años, de lucha gremial y perteneciendo a la organización más dónea y defensora.
De los verdaderos productores del campo. Llámese. CONFERURAL. Pude entender, como se bate el cobre, en esas instituciones parasitarias que dicen representar al hombre del campo.
Ellos no se han jugado el pellejo, como lo hizo, Don Elio Espinoza, que prefirió romper la amistad y acercamiento con el ministro de Agricultura el año 1986, por defender el grado de humedad en el maíz que se entregaba al grupo polar.
Que para mí, fue uno de los robos más descarados y dolorosos, que aún le hacen al verdadero productor agrícola. Todo eso ocurrió y seguirá ocurriendo, hasta el día, que despierten los productores y se den cuenta, como le meten las manos a sus bolsillos, para robarles sus sudores y angustias.
Todo eso, bajo la anuencia y complicidad de la banda delincuencial amparada y protegida (no se ahora) en esa oportunidad por el gobierno de turno.
En una página del Universal, 26 de diciembre del 1986 llamada «EL MILAGRO AGRICOLA» Aparece con lujos de detalles, todas fechorías, que han hecho con el hombre que realmente produce alimentos, para satisfacer a la población venezolana.
No, sigan creyendo en cuentos de caminos ni en pajaritos preñados. Como bien lo dijo El Libertador Simón Bolívar en su carta al General Urdaneta. «NO SE PUEDE HACER NADA BUENO, LOS HOMBRES BUENOS HAN DESAPARECIDO Y LOS MALOS HAN AUMENTADO».
Que más bella verdad esa. Sacan como muestra, en sus propagandas, una de las obras de mayor envergadura jamás realizada en el estado Guarico y la muestran en toda su magnitud. Sin darse cuenta del aran avance en esa época, casi 70 años atrás.
Además, un genio de la agricultura, cambió el diseño original, para transformar las parcelas arroceras en potreros para cebar ganado!! Esa fue una de mis primeras discusiones con un viceministro allí en Calabozo, el año 1974. Su argumento fue, que la tierra se cansaba de tanto sembrar un solo cereal, que había que alternarlo con ganado!!
Yo, le respondí en esa oportunidad que China, tenía cinco mil años sembrando arroz en la misma tierra y esa no se había cansado. Claro la diferencia era; que para China, no iban a comprar unas novillas en Costa Rica, para engatusar al productor con dichas reses, que al pasar el tiempo se convirtieron en una chivas, que no producían ni 5 litros de leche.
Otra estafa Más, en Nombre de la agricultura para llenarse los bolsillos los mismos de siempre. Algunos dirán, que no me dieron mi parte. Debo decirles a Mucha honra.
Que extendieron chequeras, para que yo, le pusiera el monto que quisiera, cosa, que me negué rotundamente. Por ello, duermo tranquilo y vivo Feliz, porque no he tenido necesidad de pescar en esa cloaca.