Franklin Rodríguez l VLP noticias. El periodismo deportivo es considerado como una tarea que no es fácil para las profesionales de la comunicación social que incursión en esta fuente. Es un espacio donde mayoritariamente está presente el género masculino. Pese a ello, cada vez más mujeres están trabajando en esta fuente y lo hacen bien. Es cuestión de atreverse.
Doris González, periodista acreditada para cubrir los encuentros beisbolisticos, durante la actual temporada oficial de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, LVBP, que se desarrollan en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, hacer periodismo deportivo es visto como una tarea que no es fácil para mujeres, “por tratarse de una fuente en la que ha predominado siempre la figura de periodistas del género masculino”.
No obstante, argumentó, al ver las cosas de esa manera, nos ponemos una barrera que nos impide como mujeres, avanzar en el desenvolvimiento de un trabajo que no está hecho para la exclusividad de los hombres. “Debemos tomar iniciativas para demostrar que las mujeres podemos hacer un buen periodismo deportivo”.
¿LA CULPA ES DE LOS HOMBRES?
Creo que es parte de nuestra cultura. Porque a pesar de esa percepción que hemos tenido sobre este tema, y de la presencia dominante de hombres cubriendo la fuente del periodismo deportivo, vemos que cada día hay más mujeres en Venezuela y otros países trabajando en esta fuente.
Lo que pasa con el periodismo deportivo respecto a la poca presencia de mujeres, también ha pasado durante mucho tiempo en nuestras familias y se manifestaba en otras profesiones. Antes los hombres no cocinaban, pero ahora es normal que lo hagan, y lo hacen hasta mejor que las mujeres.
Lo mismo pasaba con el trabajo de enfermería, por ejemplo, en los hospitales y clínicas, solo había enfermeras mujeres, pero ahora hay muchos enfermeros hombres. También hay mujeres pilotos volando aviones de pasajeros, aquí mismo en Venezuela.
¿CONSIDERAS ENTONCES QUE LAS MUJERES PERIODISTAS SI TIENEN FUTURO EN LA FUENTE DEPORTIVA?
Si. Mucho. Así como los hombres después de haberse atrevido a meterse en la cocina han tenido mucho éxito en todo el mundo, las periodistas mujeres también tenemos futuro en la fuente de deportes.
Es cuestión de atreverse a dar el paso para abrir los caminos y ver a las mujeres periodistas cubriendo los hechos deportivos desde los estadios y en los espacios informativos de los medios de comunicación.
¿ CÓMO HA SIDO TU PRIMERA EXPERIENCIA EN LA COBERTURA DE LOS JUEGOS DESDE EL ANTONIO HERRERA GUTIÉRREZ?
Excelente. Yo diría que no solo es la experiencia vivida al cubrir este tipo de eventos. Es también mi primera experiencia en el ejercicio del periodismo.
Antes no lo había hecho, en estos tres meses he cubierto otras fuentes y la verdad es que está resultando muy interesante.
He tenido la oportunidad de conocer a unos cuantos peloteros, contados los importados por Cardenales de Lara, desde la pretemporada, al entrevistarlos durante los entrenamientos.
También a otros grandes del béisbol que han hecho historia, como Luis Sojo, David Concepción, Bob Abreu y El toro Zambrano.
¿HAZ TENIDO COLABORACIÓN PARA CUMPLIR CON TU TRABAJO?
No tanto de periodistas hombres. Hay celos profesionales, pero debo reconocer el apoyo del equipo de Los Cardenales de Lara que siempre están atentos y dispuestos para apoyarnos cuando lo necesitamos. “Estoy muy agradecida por eso”.
¿ HAZ APRENDIDO EN ESTOS MESES?
Porsupuesto que si. “Una de las cosas más importantes que he aprendido es que necesito aprender”. El periodismo es exigente y todos los días nos obliga a aprender más y a actuar con humildad para fortalecernos como profesionales y cumplir con responsabilidad el papel que se nos asigna.
En sentido agradezco el apoyo de VLP noticias por la oportunidad que me ha brindado para desempeñarme por primera vez como periodista y hacerlo en el propio terreno donde se desarrollan aquí en Barquisimeto los juegos de la temporada oficial de la LVBP.
Su director, reconozco, se ha convertido en mi tutor a distancia y cada día me enseña muchas cosas que antes no tuve la oportunidad de aprender.
Doris González destacó que está preparada para, “si Dios lo permite”, continuar aprendiendo, no sólo en lo que respecta a la cobertura de la fuente deportiva, sino “en todas las que me corresponda trabajar”.
VLP noticias.com