Personas que tienen a sus seres queridos enterrados en el cementerio de los Bálsamos de Valle de La Pascua, denunciaron que el camposanto se encuentra en estado de abandono, debido a la falta de mantenimiento desde hace varios años.
Ataúdes descubiertos y regados en los matorrales, fosas abiertas, arbustos secos y una abundante maleza, forman un paisaje deplorable que demuestra el poco interés por el lugar donde reposan los restos de los difuntos.
Mariana Sutyl buscaba a un familiar enterrado en el mencionado camposanto sin poder lograrlo, porque la gran cantidad de maleza no le permitió ver el lugar exacto donde se encuentra.
Explicó que se le hizo imposible visitar a su deudo, porque “la maleza es demasiada y está muy alta, lo que dificulta enormemente poder llegar hacia las tumbas de los seres queridos”.
Agregó que “tampoco se puede prender velas ni dejar flores en las tumbas, porque los amigos de lo ajeno se las roban. Por ninguna parte existe seguridad, creo que hay que temerle más a los vivos que a los muertos”.
Por otra parte, el señor Ramiro José Seijas, indicó que desde hace mucho tiempo, la Alcaldía no se ha hecho responsable de la limpieza y mantenimiento de este sitio, argumentando que “para poder limpiar, nosotros mismos tenemos que prenderle candela, no hay otra forma de despejar el lugar”.
Igualmente, dio a conocer que la capilla donde realizaban los rezos previos al entierro de los difuntos, se encuentra muy sucia y desprotegida. Expresó que “ya no hay ni siquiera un lugar donde orar por el descanso eterno de los fallecidos, porque la capilla está completamente desolada. Aquí no funcionan ni los tanques de agua, porque hace bastante rato dejaron de tenerla y se oxidaron”.
En las imágenes tomadas en el sitio queda evidenciado el estado en el que se encuentra el otrora cementerio principal de esta localidad. Árboles y hierbas secas, ataúdes expuestos y escombros, es el panorama predominante del sitio, donde los seres queridos de muchos vallepascuenses perdieron la paz de su eterno descanso, porque la profanación de tumbas se volvió un delito común por parte de personas inescrupulosas que roban las osamentas para practicar la brujería, según los informantes.
El pasado 16 de febrero, el concejal Juan Carlos Herrera Aray, miembro de la fracción Alianza Democrática, dio a conocer que se está realizando un exhorto al mandatario actual Ramón Piñango, para que disponga la reapertura del camposanto municipal de Los Bálsamos, así como el traslado del crematorio hacia el cementerio Cejarca, situado en la zona oeste de Valle de la Pascua.
También hizo mención al cierre del crematorio, el cual debió ser inhabilitado por petición de los vecinos, quienes expresaron su molestia porque sufrían los efectos negativos del humo que de allí salía, causándoles múltiples problemas en la salud de personas de todas las edades. Mariana y Ramiro hicieron un llamado de atención al primer mandatario local para que tome las medidas correspondientes a la resolución de este problema.
Señalaron que quieren ver un cementerio limpio y rehabilitado, donde puedan visitar a sus fallecidos sin pasar por experiencias desagradables como la abundancia de matorrales y la inseguridad a la que se sienten expuestos cuando acuden al mencionado sitio. “Porque ni siquiera en el Día de los Difuntos el camposanto recibe mantenimiento”.
Gabriela Santeliz / ECS/UNERG.