| Franklin Rodríguez CNP 17620 | Como un éxito, calificó el director de Responsabilidad social y Producción Nacional Independiente del Ministerio de Información y Comunicación, MINCI, José Marcano, la jornada realizada los días 31 de marzo y 1 de abril en Valle de La Pascua, la cual permitió a muchas personas que se desempeñan en radio y televisión en el estado Guárico, de realizar su solicitud de inscripción como Productor Nacional Independiente, PNI.
Esta excelente actividad permitió también a los productores independientes que tienen vencido el PNI hacer la solicitud de renovación y se sobrepasaron las expectativas que se tenían en esta zona, porque los interesados atendieron al llamado que se les hizo, gracias al empeño del profesor Ignacio García de darle la mayor difusión posible para que la información llegara a todos, destacó Marcano.
El funcionario del MINCI expresó que estás jornadas que se vienen desarrollando en las regiones, tuvieron una pausa de dos años debido a la pandemia provocada por el COVID 19, se retomaron en noviembre de 2022 con visitas a los estados Nueva Esparta, Falcón, algunas zonas de Miranda y el estado Bolívar. “Este año ya fuimos a Cumaná en Sucre y ahora estamos en Valle de La Pascua”.
Marcano reiteró la “excelente” receptividad que han tenido los productores de los medios del estado Guárico, tomando en cuenta que asistieron más de cien para entregar su solicitud y participar en el taller sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
Aparte de participantes de Valle de La Pascua, también se hicieron presentes de otras localidades guariqueñas, como Las Mercedes del Llano y El Sombrero.
Al ser preguntado sobre las recomendaciones para los prestadores de servicio y productores, Marcano dijo que, deben leer la Ley de Responsabilidad social en Radio y Televisión, para estar al día con los aspectos que cubre la programación, para así hacer la clasificación en cuanto a horario, tipo de lenguaje, sexo y salud, lo cual ayuda a evitar problemas a futuro, por la difusión en horario distinto al que por sus contenidos, corresponda a determinado programa.
El periodista y educador, Ignacio García, quien estuvo a cargo de la coordinación de la referida actividad, también la definió cómo un éxito, tras agregar que la participación estuvo por encima de lo estimado inicialmente, que era de unas setenta personas en los dos días. Sin embargo, el primer día, dijo Castillo, vinieron un total de ochenta y ocho, y en el segundo, más de veinte. “La gente atendió al llamado”.
Esto es bien importante, porque demuestra que hay interés por parte de la mayoría de quienes nos desempeñamos en los diferentes medios, periodistas, locutores y productores de contenidos, en estar al día con las leyes y normativas vigentes.
Debemos seguir impulsando talleres, seminarios y demás actividades formativas que permitan aprender y fortalecer conocimientos que nos van a ayudar a ser mejores y a actuar apegados al compromiso y la ética que demanda nuestra condición de comunicadores sociales.
VLP noticias com