Franklin Rodríguez CNP 17620 |Los productores del sector agrícola, están solicitando públicamente una reunión urgente con el presidente de la República Nicolás Maduro, con el propósito de tratar lo concerniente al precio del maíz y buscar una solución justa, tomando en cuenta los costos de producción, para evitar pérdidas que podrían poner en riesgo el desarrollo de la agricultura, la cual es considerada como la actividad económica más importante del Guárico y otros estados del país.
La información fue dada a conocer durante una asamblea organizada por la Asociación de Productores Agropecuarios de Chaguaramas, APACHA, donde su presidente, Julio Manuitt, expresó, que este planteamiento lo suscriben unas 27 asociaciones de productores del Guárico y otras entidades que a través de un documento, están pidiendo al jefe de Estado ser oídos.
El dirigente de APACHA destacó, que le están haciendo un llamado al presidente Maduro en representación de 27 asociaciones de productores, mediante un documento “en el que le pedimos que nos reciba, para que nos oiga y tratar de solventar esta situación “.
La aspiración de los productores es que se establezca para la cosecha de 2023, un precio que en divisas, representa entre 3,60 y 3, 80 por kilo para poder tener rentabilidad. Sin embargo, la oferta de la agroindustria es de 3,40, mientras al país siguen llegando más barcos con maíz importado que compite con el producto nacional.
Aseguran los productores que la situación que atraviesa el sector es difícil, tomando en cuenta que desde el año 2016 no reciben financiamiento porque la banca no cuentan con recursos, por lo elevado del encaje legal, el cual es del 73 por ciento. De cada 100 bolívares o dólares, 73 van al Banco Central de Venezuela. En el caso de Guárico la siembra es a cielo abierto, esto hace que la producción dependa de la lluvia.
“Dependiendo de las lluvias podemos en un año perder el esfuerzo de toda la vida”, señaló Julio Manuitt. Enfatizaron que esperan ser atendidos por el jefe de Estado para resolver esta situación que es muy difícil para quienes se dedican a producir en el campo.
VLP noticias.com