Franklin Rodríguez CNP 17620 | Este lunes 15 de enero cuando se celebra el Día del Maestro, docentes vallepascuenses realizaron una protesta para reclamar una vez más un salario digno y exigir el cumplimiento de las reivindicaciones contractuales sobre las cuales el gobierno nacional sigue sin dar respuestas.
Luego de una misa de acción de gracias en la iglesia de Cristo Rey, oficiada por el sacerdote Mario Bolívar, los educadores se trasladaron hasta los alrededores de la plaza Kuo, donde a través de consignas expresaron la situación que vive el magisterio venezolano, incluidos activos y jubilados cuyos ingresos no les alcanza ni para cubrir la canasta básica alimentaria que cada día requiere de mayor poder adquisitivo. Durante la jornada el profesor Guillermo Palacios dirigente de SINTEG, al referirse a las condiciones del gremio magisterial dijo que el gobierno no ha cumplido con los docentes.
Igualmente llamó a los maestros a no quedarse en sus casas y salir a participar en las jornadas de protestas por la dignidad salarial.
Priscila Infante quien es docente y abogada, dijo que se están vulnerando los Derechos Humanos de los educadores con las actuales condiciones laborales en las que les toca desenvolverse.
“Nosotros hemos introducido documentos ante la Defensoría del Pueblo y la Inspectoría del Trabajo y nunca hemos obtenido respuestas”agregó.
Por su parte, el profesor Francisco Arteaga manifestó que hoy los maestros están celebrando, si no, conmemorando con una protesta pública, manifestando el descontento por el trato que reciben los maestros a nivel nacional. Indicó que en la actualidad no reciben los beneficios adquiridos durante muchas luchas, “pero este es el momento para decirle a la población venezolana y a la familia magisterial que debe unirse, porque’a través de las luchas que hemos dado, hemos logrado que la ciudadanía despierte”.
En el lugar, este portal informativo consultó a la profesora Rosmery Bolívar, quien además de impartir clases en aulas de bachillerato también se ha desempeñado en el nivel superior. Tras hacer un llamado a sus colegas para que se unan a esta lucha, “una lucha verdaderamente honesta, porque nosotros los maestros estamos viviendo la situación que vive el país, una situación caótica desde todo punto de vista”.
Asu juicio, esta situación de caos se refleja en lo económico, en lo moral y hasta en lo espiritual, porque la educación del país está en manos de personas que no están preparadas para ejercerla. Respecto a los pensum de educación dijo que merecen un tratamiento aparte, porque estamos viendo, agregó, Rosmery Bolívar, que en los programas de estudios, en vez de formación, estamos viendo deformación.
Fueron muchas las voces que en este día recordaron el deterioro de la educación en el país en sus distintos niveles, como lo manifiesta Gladys Loreto Infante, especialista en Educación Especial, al señalar que esta área se encuentra abandonada.
VLP NOTICIAS.COM