*El ganado no puede acumular la grasa necesaria. La temperatura actual es 10 grados bajo cero, la nieve es copiosa, y los suelos helados impiden a los animales llegar a los pastos
Mongolia ha perdido más de 4,7 millones de cabezas de ganado debido a las extremas condiciones meteorológicas de este invierno, según informó el comité de emergencia del país.
La cifra representa un fuerte aumento respecto a los cerca de 1,5 millones registrados hace un mes. Las condiciones extremas –conocidas como «dzud» en Mongolia– azotan a menudo este país situado entre Rusia y China durante los meses de invierno.
Según un informe de la ONU de principios del mes pasado, este es el segundo año consecutivo que el país se enfrenta a estas graves condiciones. Ganado no puede acumular la grasa necesaria.
En él se describen los dzuds como una catástrofe peculiar de evolución lenta propia de Mongolia, caracterizada por temperaturas bajo cero, nieve copiosa y un suelo tan helado que los animales no pueden llegar a los pastos.
Las pérdidas suelen ser elevadas tras un verano seco, en el que el ganado no puede acumular la grasa necesaria para el invierno.
Según estimaciones de la ONU, la cabaña ganadera total de la región asciende a 64 millones de animales. «El pastoreo y la ganadería han sido tradicionalmente parte integrante de la economía, la cultura y el modo de vida de Mongolia», señala un informe de la ONU.
Según el comité estatal de emergencias, las temperaturas alcanzan actualmente los 10 grados bajo cero en algunas zonas.
Durante el pasado invierno, uno de los más duros en décadas, cayeron en picado hasta situarse considerablemente por debajo de los 30 grados bajo cero.
VLP NOTICIAS con información de EW (dpa, AFP, ONU)