En esta época de Semana Santa se reza, pero también se siguen ciertas tradiciones como el ayuno y la abstinencia. Ya que no se puede comer carne roja, muchas personas optan por preparar pescado seco.
El Código de Derecho Canónico establece cuáles son las normas y obligaciones de los católicos. El canon 1251 indica que: “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.
Por lo tanto, las personas deben abstenerse de consumir este tipo de proteína animal. Los pescados y mariscos sí están permitidos en estas fechas. En específico, el pescado seco suele considerarse una excelente alternativa por su significado cultural y simbólico para los feligreses.
El pez es un símbolo cristiano que hace referencia a Jesús. De acuerdo con el portal religioso ‘Catholic.net’, “el pan y el pescado recuerdan la multiplicación milagrosa de panes y peces, prefiguración del Banquete de la Eucaristía.” También, para los primeros cristianos significaba “Jesucristo hijo de Dios Salvador”.
Cada letra de la palabra pez en griego, ‘Ichthys’, componía la frase: ‘Iesous Christos Theou Yios Soter’. Además, el símbolo se asemejaba al perfil de este animal acuático.
Para otros, la textura áspera de esta comida se puede relacionar con el valor penitencial y de sacrificio que caracterizan este periodo.
“Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados”, indica ‘Aci Prensa.
El tiempo (Bogotá) Foto cortesía