En junio de 2023, luego de escuchar la noticia de la increíble historia de cuatro niños que pasaron 40 días solos y perdidos en la selva amazónica, después de que la aeronave en la que viajaban con su mamá se estrellara y ella y otros dos adultos murieran, el director audiovisual Gustavo Nieto Roa, a sus 85 años, se puso manos a la obra para empezar a rodar una película basada en este hecho y que tiene por título 40 días perdidos en la selva.
La cinta se estrena en Colombia este jueves 25, cuando aún no se cumple un año de lo sucedido, y antes de todas las otras producciones que se están haciendo sobre la noticia que se conoció en todo el mundo.“
Apenas supimos que había caído una avioneta en medio de la selva, mi guionista e investigadora Idania Velásquez, mi productora Laura Fernández y yo, dijimos, acá hay una historia” afirmó Nieto Roa a PRODU durante la gala de lanzamiento.
«Nadie se explica cómo hicieron para sobrevivir y nosotros en esta película por medio de la ficción lo contamos” contó el director y explicó que para esto “buscaron a las familias y allegados de los niños, a la comunidad indígena.
En nuestra investigación nos dimos cuenta de que ellos estaban familiarizados con muchas cosas de la selva que podrían ayudarles a sobrevivir”.
40 días perdidos en la selva es producida por Centauro Comunicaciones, fundada por Nieto Roa, copropducida por LAP y Bombillo Amarillo.
“Es diferente a todas, porque no tiene diálogos, es todo imagen. Combina animación, ficción y documental” añade el director, uno de los decanos del cine latinoamericano, cuya compañía se destaca además en el doblaje y recientemente en la edición de libros.Junto al filme también se lanzó el libro del mismo nombre, escrito por la guionista Idania Velázquez.
“Es la memoria de la película. Tomamos esas acciones dramáticas importantes y las frases que me quedaron para la voz en off de la mamá se las pusimos en esas acciones.
Nos dimos cuenta que muchas de esas frases tan largas no las podíamos poner en la película, así que en el libro sí me pude extender”.
Uno de los aspectos a resaltar en la película es que cuenta con escenas animadas, como por ejemplo el momento del accidente o la muerte de la mamá de los niños, hechas por Andrés Mesa y el estudio Bombillo Amarillo, que en 2023 lanzaron en Colombia la serie Flashlight y han trabajado en producciones para EE UU, Canada, España, Polonia, entre otros.
Asimismo, también por primera vez para una producción cinematográfica colombiana se usó en el sonido la tecnología Dolby Atmos para que el espectador sienta una experiencia envolvente mediante una representación óptima y dinámica de los audios de la selva.
La música fue compuesta e interpretada por Jairo Bonilla.La cinta 40 días perdidos en la selva, de Gustavo Nieto Roa, cuenta con la distribución en Colombia de Cinecolor y estará en su estreno en 160 salas de todo el país.
Fuente: Produ 35