Bombardeos rusos en una ciudad de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y en pueblos de la región de oriental de Donetsk dejaron este sábado (29.06.2024) 11 muertos, siete y cuatro, respectivamente informaron las autoridades ucranianas.
Tras estos ataques, el presidente Volodimir Zelenski pidió a sus aliados occidentales «acelerar» la entrega de armas al país, que enfrenta una invasión rusa desde febrero de 2022.
«Todo retraso en la toma de decisiones en esta guerra significa pérdida de vidas humanas», declaró Zelenski, instando a la entrega de armas para «destruir los lanzadores de misiles rusos».
«Los rusos atacaron la ciudad de Vilniansk», en la región de Zaporiyia, y «el enemigo mató a siete personas. Dos de los muertos son niños», declaró Ivan Fedorov, gobernador regional, en las redes sociales. Además diez personas resultaron heridas y varios edificios, principalmente de viviendas, sufrieron daños, agregó.Recurrentes ataques sobre ZaporiyaVilniansk se encuentra a 29 kilómetros al noreste de Zaporiyia, la ciudad principal de la región homónima, que está bajo control ucraniano.
Rusia reivindicó en septiembre de 2022 la anexión de la región de Zaporiya pero, aunque ocupa amplias zonas, no la controla totalmente.
Las fuerzas rusas ya atacaron Zaporiyia y ciudades vecinas varias veces desde el inicio de la guerra, pero en las últimas semanas se concentraron principalmente en el frente oriental y en la región de Járkov, en el noreste del país.
El presidente Zelenski señaló en Telegram que las ciudades y las comunidades ucranianas «sufren a diario este tipo de ataques rusos».e
ee (efe, afp, dpa)