El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este domingo la auditoría del predespacho de las máquinas de votación que estarán dispuestas durante el 28 de julio en las elecciones presidenciales, como parte del cronograma electoral 2024, durante jornada que estuvo dirigida por el presidente del ente, Elvis Amoroso, quien aseguró que estuvieron presentes representantes de todos los partidos, quienes verificaron la confiabilidad de la maquinaría.
“Hay una plena garantía por parte del estado venezolano de que se va a realizar con rapidez el proceso de votación”, enfatizó el presidente del Poder Electoral quien además señalo que pudieron observar la rapidez del voto “en el mejor sistema electoral del mundo, como es el venezolano”.
Por su parte, el vicepresidente del ente electoral, Carlos Quintero señaló que para la fecha se han realizado 10 auditorías que “no son un acto de fe para confiar en el CNE, es un acto científico, verificable y comprobable.
Esta auditoría tiene dos etapas la de producción de máquinas de votación, hemos producido 30 mil 026 máquinas principales para cada una de las mesas que vamos a tener dispuestas en el territorio nacional el 28 y un 10 por ciento de máquinas de contingencia”.
De igual forma, explicó que estas auditorías han sido validadas por los técnicos y especialistas de las organizaciones con fines políticos.
“El software, los datos y la configuración de la maquinaria que ellos auditaron en procesos previos es la que está configurada en las máquinas que se desplegaron a los estados”.
El Poder Electoral aclaró que se encuentran preparados para enfrentar cualquier incidencia en el campo con el cumplimiento de protocolos que garantizan la transparencia electoral.
Vtv