Actualmente los españoles deben soportar temperaturas que se levan hasta los 40 grados, lo cual es propio de la temporada comprendida entre agosto y octubre, según una reseña de la agencia de noticias EFE.
España se encuentra inmersa de pleno en el característico periodo de canícula -comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto-, con las temperaturas rondando los 40 grados en muchos lugares y un tiempo seco y soleado en prácticamente todo el país.
Aunque no se cumplen los valores que técnicamente determinan la declaración de “ola de calor”, nueve comunidades autónomas han amanecido hoy en alerta ante las elevadas temperaturas previstas durante las horas centrales del día, las de máxima insolación.
Ese aviso es de tipo “naranja” (riesgo importante) en la isla de Gran Canaria, y están en “amarillo” (riesgo) además el resto del archipiélago canario -excepto Lanzarote y Fuerteventura- y las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Valencia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los datos de la Aemet señalan que en muchos lugares de esas comunidades autónomas las temperaturas van a volver a ser hoy extremadamente altas, en torno a las 37 y 38 grados, y en algunos lugares -en las provincias de Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla- los termómetros rondarán e incluso superarán los 40 grados.