El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, afirmó este viernes (16.08.2024) que esta jornada las tropas ucranianas han logrado avanzar entre uno y tres kilómetros en algunos puntos de la región rusa fronteriza de Kursk, desmintiendo así a las fuentes rusas que aseguran que las tropas de Moscú habían frenado la ofensiva lanzada por Kiev.
«Las tropas del grupo de ataque [en la región de Kursk] siguen combatiendo y en algunas zonas han avanzado de uno a tres kilómetros», informó Sirski al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una reunión para conocer la situación en el campo de batalla, según puede verse en un video publicado por este último en redes sociales.
Cerca de la localidad de Malaya Loknia, donde hay hostilidades en curso, es de esperar que sean capturados más soldados rusos, dijo Sirski, lo que permitiría ampliar la reserva de prisioneros para canjear, indicó.
En el resto del frente la situación está bajo control y no hay cambios significativos tampoco en el este del país, donde se están produciendo «tensos» combates en la región de Donetsk.
Evacuaciones en Belgorod»El frente sigue siendo nuestra máxima prioridad, en particular los ejes de Pokrovsk y Toretsk.
Sobre la operación de la región de Kursk: estamos reforzando nuestras posiciones y rellenando nuestro ‘fondo de intercambio’ para Ucrania», resumió el propio Zelenski en su publicación.
Según datos de Kiev, la ofensiva ha logrado poner bajo control ucraniano 80 localidades y un territorio de 1.150 kilómetros cuadrados.
Por su parte, las autoridades rusas anunciaron el viernes que evacuarán cinco pueblos próximos a la frontera con Ucrania en la región de Bélgorod, vecina a la de Kursk.
«A partir del 19 de agosto, bloquearemos el acceso a cinco localidades, evacuaremos a los residentes y ayudaremos a transportar sus pertenencias», indicó el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gledkov, precisando que también se bloqueará «temporalmente» el acceso a otra aldea.
DZC (EFE, AFP)