El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania convocó este martes (20.08.2024) al embajador de Irán en Berlín para exigir la reapertura inmediata de los dos centros de estudios de alemán que fueron clausurados hoy en Teherán por «violación de las leyes del país».»Condenamos el proceder de las autoridades iraníes contra el Instituto de Lengua Alemana de Teherán. No hay nada que lo pueda justificar», informó el Ministerio en un breve comunicado.
«El intercambio lingüístico es la base de la comprensión mutua», agregó la nota, que señaló que el Instituto es un reconocido «lugar del encuentro» en el que las personas se esfuerzan por aprender la lengua «con mucho esfuerzo personal y en condiciones difíciles».
Las autoridades judiciales iraníes cerraron este martes los dos centros de estudios del Instituto de Lengua Alemana (DSIT), en una aparente represalia por la clausura de varias instituciones islámicas en Alemania en julio.
«Dos filiales de centros ilegales afiliados al Gobierno alemán, que violaban las leyes del país, cometieron numerosos actos ilegales y violaciones financieras, fueron cerrados por orden de las autoridades judiciales», informó la agencia Mizan, perteneciente al Poder Judicial iraní.
El Ministerio del Interior de Alemania prohibió el mes pasado el Centro Islámico de Hamburgo y sus delegaciones en todo el país por tratarse de una «organización islamista extremista» y en particular por su supuesto apoyo al grupo chií libanés Hezbolá. La medida supuso también que Irán convocara al embajador alemán.
Según información contenida en su sitio web, el Instituto de Lengua Alemana de Teherán (DSIT) fue fundado en 1995 por la Embajada de la República Federal de Alemania en Irán. Según el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, el DSIT emplea actualmente a 85 profesores.
En los últimos años ha habido tensiones diplomáticas periódicas entre Teherán y Berlín. Varios ciudadanos alemanes, algunos de ellos con pasaporte iraní, están encarcelados en Irán.
Los críticos acusan a Teherán de mantener a ciudadanos extranjeros como rehenes políticos. Irán niega las acusaciones y normalmente basa los arrestos en acusaciones de espionaje.
A principios de 2023, el germano-iraní Djamshid Sharmahd fue condenado a muerte tras acusaciones de terrorismo.
lgc (efe, dpa, rtr)