*Plataformas como Market Place y Facebook que podrían considerarse como un mercado online, ofrecen ventajas a los compradores. Los ciberdelincuentes también aprovechan estos espacios para cometer sus crímenes contra compradores incautos
Valle de La Pascua.– El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, CICPC, a través de la Delegación Municipal de Valle de La Pascua, siguiendo directrices de su director general Douglas Rico, realiza jornadas de orientación para informar y educar a la ciudadanía sobre las particularidades, ventajas y desventajas de realizar compras mediante las plataformas digitales.
Se trata de una labor coordinada por el jefe de la Delegación y el supervisor de Investigaciones en esta localidad, comisarios Ender González y Alexis Sanoja, quienes junto al personal de esa dependencia establecen puntos en lugares estratégicos donde abordan a las personas para ofrecer charlas y entregar material impreso contentivo de tips con información que les ayuda a actuar de una manera consciente a la hora de proceder a realizar una compra digital.
Los ciberdelincuentes contactan a compradores incautos en plataformas digitales
Ender González y Alexis Sanoja, al establecer contacto con las personas recomiendan no confiar en todas las ofertas que estén publicadas en redes sociales y otros medios digitales.
La razón es que los ciberdelincuentes han encontrado la estrategia de migrar sus actividades criminales hacia esas plataformas, donde acuerdan encuentros con compradores incautos en zonas foráneas para cometer homicidios, secuestros y robos.
Los riesgos no están exentos a pesar de las ventajas
Plataformas como Market Place que podrían definirse como un centro comercial online, son espacios virtuales donde diferentes proveedores ponen a la venta muchos productos para que los consumidores realicen sus compras.
Aunque este tipo de plataformas ofrecen diversas ventajas, siempre existe la posibilidad de que se utilicen de forma fraudulenta para obtener beneficios a costa de los usuarios.
Los ciberdelincuentes actúan en asociación con peligrosas bandas criminales y aprovechan las plataformas más utilizadas en Venezuela, como son Market Place y Facebook, combinando intelectualidad con violencia para obtener recursos que les permite financiar posteriores operaciones delictivas.
Recomendaciones para prevenir el hurto de vehículos No dejar su auto estacionado en lugares desolados. Cierre correctamente puertas y vidrios, evite dejar objetos visibles que puedan llamar la atención, estacione en sitios que dispongan de seguridad o en estacionamientos privados, manténgalo a la vista y no lo descuide por tiempo prolongado.
Es recomendable también hacer uso de los medios o dispositivos de seguridad del vehículo. En el mercado automotriz existen alarmas sonoras, de movimiento y de proximidad, al igual que tranca palancas, interruptores eléctricos, cortacorriente, candado de rodamiento para motos y GPS, entre otros que ayudan a prevenir el robo de vehículos.
Que hacer para evitar el robo de su vehículo?
El CICPC recomienda que en caso de percatarse que usted es seguido por un vehículo extraño, llegar hasta un organismo de seguridad y notificar la situación.Si debe esperar por alguien, apague el motor y salga de su auto.
En los semáforos mantenga vidrios arriba y seguros abajo.Asimismo, si está en plena marcha y se desinfla neumático o estalla un vidrio, trate de seguir hasta alejarse del lugar donde ocurrió el desperfecto.
Las noticias sobre robos a conductores en autopistas y carreteras indican que los delincuentes lanzan a las vías objetos como los denominados “Miguelitos”, para provocar la parada inmediata de vehículos y proceder al robo.
Otras medidas a tomar son: circular por vías conocidas e iluminadas en las horas nocturnas; no dejar en el interior del auto bolsas y objetos de valor y si habla por teléfono use la opción de manos libres y mantenga el dispositivo fuera del alcance de la mirada de personas extrañas.
No recoger a sujetos extraños ni detenerse a prestar ayuda uno d los procedimientos utilizados por las bandas criminales para el robo de vehículos y secuestro es el uso de personas como “señuelos”.
Tampoco haga caso a personas que se asomen desde otros autos o motos para indicarle que se detenga porque su vehículo tiene un neumático desinflado o muestra cualquier otro desperfecto.
Puede tratarse de un engaño para que disminuya la velocidad. Cuando se estacione, observe a los alrededores para detectar la presencia de personas sospechosas.
El nuevo jefe de la Delegación del CICPC en la capital del municipio Leonardo Infante, comisario Ender González, invita a los habitantes de la población infantina a denunciar ante esa instancia cualquier situación que consideren pone en riesgo su seguridad.
Franklin Rodríguez CNP 17620 – VLP NOTICIAS