Este jueves, se estrenó el filme dirigido por Daniel Yegres que narra la vida y obra del cantante y compositor venezolano, pero que para los hijos, hijas y viuda del también poeta no representa su visión y las expectativas sobre su legado
Este jueves, se estrenó la película Alí Primera, dirigida por Daniel Yegres, en las salas de cine venezolanas; sin embargo, a la familia del compositor venezolano no le gustó la representación que hace el filme del también poeta y activista político.
A través de un comunicado difundido por la Fundación Alí Primera y firmado por los hijos, hijas y viuda del cantautor, la familia Primera expresó su opinión sobre cómo el filme retrata la vida y obra del músico.
“En esta carta abierta estamos reunidos las hijas, hijos y esposa de Alí Primera, con la más sencilla aspiración de informar y aclarar nuestros sentimiento en torno a la película llamada Alí Primera, que se estrenará hoy en las salas de cine venezolanas”, comienza el comunicado publicado el jueves.
Desde que se supo que se desarrollaría una película sobre la vida y obra del músico, hace dos años, la familia de Alí Primera recibió la noticia con mucha alegría y participó activamente en su desarrollo al compartir sus expectativas, visiones y opiniones con respecto a la cinta.
«Quedó claro nuestro principal interés, del que nos hemos ocupado desde que papá cambió de paisaje: preservar su memoria histórica, proteger su imagen, su figura, la obra de vida y el legado histórico de este personaje venezolano y universal.
Buscábamos que no quedara arrinconado en un solo lugar dentro de la coyuntura política – partidista del país, para que pudiera llegar este trabajo a todas partes”, dice el comunicado.
La familia Primera hizo una primera lectura al guion y solicitó algunos cambios importantes para que la película contara con su aval, pero no se hicieron. “Apenas hace dos semanas pudimos ver, la familia de Alí, la película en cuestión, limitando en tiempo y posibilidad de tomar en cuenta las impresiones familiares respecto a alguna corrección de fondo y forma.
Así, sucesivamente, se vieron ignoradas gran parte de las opiniones de las hijas, hijos y esposa de Alí Primera en el proceso de la postproducción, e incluso en la decisión del estreno de la película”, añade la carta.
Sobre la representación de Alí Primera en la etapa adulta, la familia considera que, lejos de lo que fue, lo muestran como “un comediante vacío, sin contenido, sin profundidad”.
“Nos preocupa que en la película vemos muchos elementos narrativos que se alejan de la representación verídica del personaje real que se pretende exponer, en cuanto a la caracterización final del personaje. Resultado: una obra que desdibuja en varios aspectos al propio Alí Primera”.
Pese a su desacuerdo con muchos aspectos de la película, la familia del músico destaca el esfuerzo humano que hizo posible el rodaje, sobre todo el trabajo de niños y niñas.
“Rescatamos de la obra final una gran fotografía, paisajes, colores, grandes actuaciones, y un Alí infante (en dos etapas) hermoso, más cercano a su vida”.
Por El Nacional