Las lluvias se intensificaron durante la tarde de este sábado 2 de noviembre en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, y provocaron inundaciones que dejaron a su paso a más de 20 familias bajo riesgo.
Protección Civil Lara (PCL) reportó que las parroquias Cují, Tamaca, Aguedo Felipe Alvarado y Guerrera Ana Soto (Juan de Villegas) fueron las más golpeadas tras esta situación.
Luis Mujica, director de PCL expresó a los medios de comunicación regionales que los sectores de Bobare, Pavia, Andrés Bello, Valles de Uribana, Carorita y El Cuji están en monitoreo tras el desborde de quebradas y calles anegadas. Mujica enfatióo que el sistema de protección de riesgos de la ciudad está en alerta roja ante la posible repetición de las lluvias.
Además, ya activaron el protocolo de atención para monitorear esta situación, que mantiene a varias familias barquisimetanas en condición vulnerable tras los intensos chubascos y daños a sus viviendas.Xiomara Guanipa, representante vecinal de Tamaca, alertó que estas zonas afectadas desde hace tiempo necesitan mantenimiento de drenajes y alcantarillado.
«Esas aguas desbordadas tienen en alerta a toda la población de la zona, ayer vivimos horas de angustia en la parroquia Tamaca porque son aguas que al combinarse con las de pozos y quebradas, en específico el pozo (El Yepero) pueden enfermar a la niños y adultos, ya los vecinos no saben qué hacer”, dijo.
Los habitantes de las zonas que están bajo riesgo piden a las autoridades larenses el apoyo logístico para prevenir cualquier incidencia durante los próximos días.
Maria Gabriela Álvarez (Fe y Alegría)