Los líderes de los grupos parlamentarios socialdemócrata, Rolf Mützenich, y conservador, Friedrich Merz, confirmaron el 23 de febrero como fecha acordada para la celebración de elecciones anticipadas en Alemania, que debe ser aprobada ahora por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.
En una comparecencia ante la prensa, Mützenich precisó el calendario, según el cual, el 11 de diciembre el canciller alemán, Olaf Scholz, presentará por escrito su voto de confianza, que será debatido el 16 de diciembre.
Ese mismo día se tomará una decisión.Tira y afloja sobre fechasMützenich señaló que también se barajaron otras posibles fechas, que él hubiera preferido, y que no todos estaban satisfechos con este calendario.
«Pero ahora, por fin, podemos alejarnos de esta cansina discusión sobre la fecha de las elecciones y concentrarnos en lo que en definitiva es bueno para nuestro país», subrayó.
Mützenich calificó de «muy inteligente» la decisión del canciller de delegar en los líderes de los grupos parlamentarios de los socialdemócratas y de la oposición conservadora la «poco útil discusión» sobre la fecha de las elecciones y aseguró que las conversaciones se caracterizaron por un ambiente de confianza y confidencialidad.
«Hemos acordado proponer al presidente que las elecciones tengan lugar el próximo 23 de febrero, debe ser el día de las elecciones para la composición del 21º Bundestag», dijo por su parte Friedrich Merz, líder del partido CDU, el principal de la oposición, en una comparecencia ante la prensa.
MS (dpa/efe/apf)