Un tribunal de Hong Kong condenó el martes (19.11.2024) a penas de hasta diez años de cárcel a 45 activistas prodemocracia, en el mayor juicio celebrado en esta ciudad semiautónoma de China por una draconiana ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.
Los condenados, entre los que hay destacadas figuras del antes diverso panorama político hongkonés, fueron arrestados por organizar unas elecciones primarias informales en 2020 dentro del bando prodemocrático, de cara a obtener una mayoría en el legislativo de la ciudad.
El «cerebro» de esta consulta, el jurista Benny Tai, recibió una sentencia de diez años de cárcel, la más elevada decretada bajo esta ley, impuesta en 2020 tras las masivas y a menudo violenta
Junto a Tai, los políticos prodemocracia Au Nok-hin, Andrew Chiu, Ben Chung y Gordon Ng, este último con nacionalidad australiana, fueron señalados como organizadores principales de la consulta y recibieron sentencias de hasta siete años y tres meses de prisión.
En un comienzo, las autoridades de Hong Kong arrestaron en enero de 2021 a 47 personas vinculadas en este caso, pero dos de ellas fueron absuelvas el pasado mayo.
En una reacción casi inmediata, el gobierno de Australia se declaró «gravemente preocupado» por la condena a los 45 activistas, entre ellos el australiano Ng.
«Este es un momento profundamente difícil para el señor Ng, su familia y sus partidarios», dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, reiterando las «fuertes objeciones» del gobierno australiano sobre la «continua aplicación de la ley de seguridad nacional”
gs (afp, reuters)