Estados Unidos anunció este viernes (22.11.2024) sanciones contra el general colombiano en retiro Mario Montoya, a quien se acusa de estar involucrado en un caso de ejecuciones extrajudiciales de civiles que fueron presentados falsamente como guerrilleros muertos en combate.
La resolución implica que Montoya y su familia tienen prohibido viajar a Estados Unidos, indicó el Departamento de Estado.Montoya fue comandante del ejército desde 2006 y uno de los uniformados más cercanos al entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010). En 2008, renunció acosado por el escándalo de las ejecuciones que, según él, se cometieron a sus espaldas.
Montoya fue incluido en una lista designada de personas sujetas a sanciones estadounidenses «debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos», dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
«Estados Unidos continuará con sus esfuerzos para apoyar una paz duradera en Colombia que reconozca las necesidades de las víctimas y los sobrevivientes», agrega el texto.
En 2023, el tribunal especial para la paz de Colombia imputó a Montoya por delitos de lesa humanidad por su responsabilidad en la muerte o desaparición de 130 civiles que fueron reportados falsamente como guerrilleros abatidos en enfrentamientos, el caso que se conoció luego como «falsos positivos».
rr (afp/reuters)