Aragón ha activado el plan especial por inundaciones en fase de alerta ante la previsión de una crecida del Ebro. En Zaragoza, el caudal máximo se espera en el entorno de los 1.500 metros cúbicos por segundo.
El primer gran temporal de nieve de la temporada ha golpeado con fuerza el norte de España y ha dejado a su paso alertas rojas en Asturias y Castilla y León, donde se han acumulado hasta 40 centímetros de nieve en zonas de montaña.
Esta situación ha afectado a la movilidad en pleno retorno del puente de la Constitución -en algunas comunidades autónomas hoy ha sido festivo y por tanto día de regreso-. Un total de 68 carreteras resultaron afectadas por la nieve y entre las más perjudicadas, las de Cantabria, Castilla y León, Asturias, Aragón y Cataluña, que han estado cortadas al tráfico.
El temporal también ha puesto en riesgo la seguridad de los excursionistas. En el Pirineo catalán, los bomberos rescataron a cinco jóvenes que se encontraban realizando la ruta de Pleta Palomera, en Mont Roig (Lleida).
Tras no recibir noticias de ellos, los familiares dieron la voz de alarma y, tras una intensa búsqueda, los excursionistas fueron localizados a casi 1.800 metros de altitud en buen estado de salud.
En Lleida, la nieve atrapó a dos senderistas que quedaron inmovilizados cuando intentaban llegar al lago Gerber.
La acumulación de nieve, que les llegaba hasta las rodillas, les impidió continuar, por lo que tuvieron que ser rescatados por los equipos de emergencia.
Y en la Rioja, la Guardia Civil ha rescatado a dos ocupantes de una autocaravana tras quedar atrapados por la nieve.
Los afectados han sido una pareja de Las Palmas de Gran Canaria, que habían planeado viajar hacia Villar del Río (Soria). Un error en el GPS los desvió de la ruta principal, llevándolos por una pista cerrada por la nieve, en dirección a la localidad de Avellaneda, en La Rioja.
Además de la nieve, los vientos han arremetido con fuerza y las rachas han llegado hasta los 130 kilómetros por hora en algunos puntos, como en San Sebastián.
Estas fuertes rachas obligaron a cancelar varios vuelos en el aeropuerto de Hondarribia y provocaron la caída de árboles y daños en el mobiliario urbano. Las olas en la costa vasca alcanzaron los 8 metros de altura.Por su parte, el Gobierno de Aragón ha activado el plan especial por inundaciones en fase de alerta ante la previsión de una crecida del Ebro y que salvo cambio en las predicciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro tendría carácter ordinario.
El organismo de cuenca estima que el río podría pasar por Castejón de Ebro con un caudal que podría oscilar entre los 1.500 y los 1.900 metros cúbicos, por lo que podría inundar algunos campos, sin daños a poblaciones.
En el caso de Zaragoza, el caudal máximo se espera para mañana martes, en el entorno de los 1.500 metros cúbicos por segundo.
Antena 3