Franklin Rodríguez. La Alcaldía del municipio Leonardo Infante a través de la Dirección de Desarrollo Urbano paralizó los trabajos de construcción de una vía de acceso hacia el lote de terrenos donde un particular, pretende construir un crematorio, lo cual es rechazado por los vecinos de varias urbanizaciones ubicadas en el noroeste de Valle de La Pascua, por temor al impacto ambiental y daños a la salud que podría provocar en miles de personas que viven en esta parte de la ciudad.

El ingeniero Rubén Díaz, director de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal, quien en horas de la mañana de este sábado 19 de octubre acudió al lugar en la vía hacia El Corozo, atendiendo a la inquietud y denuncia de los moradores de la zona, se hizo presente en el sitio en compañía del ingeniero municipal y funcionarios de la policía local, confirmó que no se ha otorgado permiso para la realización de esa obra y anuncio las medidas que se tomarán al respecto.

«Nosotros, desde la institucionalidad y desde el órgano rector que nos corresponde ejercer en materia de control urbano, vamos a proceder a la paralización inmediata de la obra, pero además de eso a aplicar las sanciones correspondientes sobre el movimiento de tierra que se ha ejecutado hasta el momento”, expresó el funcionario.

Díaz destacó que el propietario de la obra va a ser citado para que presente los recaudos sobre la construcción que se propone y se va a iniciar el procedimiento correspondiente por haber iniciado esta obra sin los permisos respectivos.
El procedimiento se hará con base en la ley, en este caso el Plan de Ordenamiento Urbano que contempla las zonificaciones y condiciones del tipo de construcciones que se deben dar en las distintas zonas de Valle de La Pascua, explicó Rubén Díaz.

HABLAN LOS VECINOS
De acuerdo con la señora Ana Carolina Díaz, las comunidades que resultarían afectadas por la contaminación, figuran, El Remanso, Terrazas del Lido, La Represa, Los Cocos, La Alborada, Jhon Silva, Jardín La Pascua y Villas del Rosario, por estar más cerca del lugar donde se pretende construir el supuesto crematorio.

Destacó que al observar el movimiento de tierra en el lugar presumían que se trataba de una construcción, sin embargo no sabían de que y fue a través de los trabajadores que se informaron de la instalación de un crematorio, por lo que al encenderse las alarmas procedieron a comunicarse con las autoridades municipales.
Esto es violatorio de todo precepto legal, señaló Gilberto Rodríguez, abogado y también residente de la referida zona, tras destacar que se está cometiendo un desafuero jurídico pasando por encima de todas las comunidades.
“Lo colectivo priva por encima de lo individual, en tal sentido, nosotros como habitantes de esta zona y en calidad de ciudadanos vamos a luchar para hacer valer nuestros derechos y que este tipo de obras no se construyan en esta zona, motivado a que eso nos perjudica a todos”, argumentó.
Por su parte, Maiber Díaz, líder de la comunidad, informó que el día viernes 18 de octubre en horas de la mañana ella se comunicó con la síndico del municipio y le comunicó la situación, por lo que de inmediato fue enviada al lugar una comisión policial para que les indicaran que debían “parar la obra”.
Igualmente le fue enviada una citación al ciudadano José Gregorio Belisario para que se presente el lunes en la Alcaldía, sin embargo, a las cuatro de la tarde volvieron con la maquinaria y manifestaron que continuarían con los trabajos.
Vecinos expresaron que confían en que la municipalidad hará respetar los derechos de los ciudadanos y evitará que aquí se construya este tipo de obras que son altamente perjudicial para la población.
VLP NOTICIAS