El número de personas fallecidas por el accidente del avión de UPS en Louisville, Kentucky, aumentó a 12 este miércoles (05.11.2025), de acuerdo con las autoridades locales, mientras los equipos de rescate buscaban más víctimas.
El alcalde de Louisville, Craig Greenberg, anunció el miércoles por la noche que el número de muertos había ascendido a 12, y dijo: «Por favor, tómense un momento para abrazar a sus seres queridos y preguntar por sus vecinos».
Los rescatistas continuaron con la búsqueda de más víctimas, un día después del accidente en UPS Worldport, el centro de operaciones aéreas globales de la compañía en Louisville, aunque el gobernador Andy Beshear indicó que encontrar sobrevivientes parecía improbable.
El incendio consumió la enorme aeronave y se propagó a negocios cercanos. Beshear agregó que «hay un puñado de personas más a las que seguimos buscando, que esperamos que no estuvieran en el lugar y que estén en otro sitio”.
Entre los fallecidos, se cree que al menos una persona es un niño, «y un niño pequeño, lo que lo hace aún más difícil», puntualizó el gobernador.
La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que el vuelo 2976 de UPS se estrelló hacia las 17H15 locales, e identificó la aeronave como un avión de carga McDonnell Douglas MD-11 que partía de Kentucky con destino a Hawái.
Los tres tripulantes del avión fallecieron así como nueve personas en tierra.Motor se desprendió del ala izquierdaLa Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la FAA investigan las causas del accidente.
Todd Inman, investigador de la NTSB dijo a reporteros que grabaciones de circuito cerrado del aeropuerto «muestran el motor izquierdo desprendiéndose del ala en la carrera de despegue».
El avión destruyó o dañó múltiples edificios, dejando un campo de escombros en llamas de casi 800 metros, su motor izquierdo quedó «en el aeródromo», dijo Inman.
Agregó que los aparatos de registro de datos de vuelo y de voz de la cabina, conocidos como las cajas negras de un avión, fueron identificados y serán enviados a Washington para su análisis.
El accidente del martes es el más mortal en la historia de la empresa global de entrega de paquetes UPS. Su centro principal, Worldport, está en Louisville, donde emplea a miles de personas.
Accidente pudo ser «peor»El avión, cargado con unos 38.000 galones de combustible para el vuelo de larga distancia a Hawái, estuvo a punto de impactar contra una importante planta de ensamblaje de vehículos Ford que emplea a unas 3.000 personas, adyacente a las instalaciones de Worldport de UPS.
«Podría haber sido significativamente peor», dijo el gobernador Beshear sobre la tragedia.Un video aficionado difundido por la cadena local WLKY muestra el motor izquierdo del avión incendiado, mientras el aparato avanza por la pista.
El avión terminó a unos 5km del aeropuerto, según la policía.
Jc (ap, reuters, afp, efe)

