El mánager de Tigres habló de su primera visita al Univesitario no siendo de Tiburone
Bueno, mira, no sé, no sé a la hora del partido cómo voy a ver el juego. Será al revés de lo que sea (dogout de visitante).
No voy a escuchar la samba. Lo que voy a verla más que escucharla… pero no: yo no puedo hablar nada de Tiburones de La Guaira en mi vida personal.
Para mí fueron los primeros que me dieron la oportunidad”, recalcó Oswaldo Guillén, quien el martes retornó al coso universitario capitalino, pero no llevando la casaca de los escualos, sino la de Tigres de Aragua.
«La primera vez que ingresé a este estadio (Universitario) fue por trece temporadas como jugador.
Llegué a este estadio cuando tenía 16 años”, agregó meditabundo, hoy a sus 61 años, pero con más de medio siglo sumergido en la pelota.
«Ha sido una noche inolvidable»
El actual mánager de los bengalíes en esta zafra 2025-2026 de la LVBP, agregó luego con una calma orgullosa: “Los seres humanos que más me ayudaron en mis comienzos fueron Pedro Padrón Panza, (dueño del club por varias décadas), Pompeyo Davalillo, Graciano Ravelo, Musiú Lacavalerie.. Hay demasiada gente detrás de mí con ese uniforme.
Está Ángel Bravo, mi amigo de toda la vida. Soy fanático de La Guaira desde que era un chamito. Entonces qué significa La Guaira para nosotros (su familia): mucho”.
«Pero no, ya yo tengo una gente que defender y esta gente (Tigres de Aragua) gracias a Dios no me han hecho echar de menos a la divisa de los Tiburones… pero si, sí se siente.
¿No sé qué decir? ¿Raro?; porque nunca estuve en otro dogout que no fuera el de primera (el de La Guaira).
Sólo estuve en el otro (tercera) cuando iba a visitar a los muchachos del Caracas u otro equipo”, se sinceró el exgrandeliga.
Sin embargo, agregó rápido sin que nadie lo interrumpiera en la rueda de prensa que él mismo decidió iniciar, que “pasé un tiempo divino con Tiburones… pero yo creo que pasé más tiempo amargo que divino y la gente (gerencia) de La Guaira se ha equivocado.
Son muchas cosas buenas y otras malas”.“Y este es el único equipo que me ha botado dos veces. Me botaron los Herrera… y ahora me botaron los de ahorita.
Entonces no te puedo decir si les tengo arrechera o no; pero oye, es verdad. Es la única vez en mi vida que un mismo equipo me bota. En el equipo que lo hice ganar por muchos años (como jugador y mánager), el que me puso a bailar por muchos años, me despidieron dos veces”, soltó esta vez con un dejo de ironía.
Y cómo es su estilo, Guillén tiró una anécdota que ejemplifica muy bien lo que vivió: “Este año me tiré una foto con Henry Blanco (actual estratega de Bravos) en Margarita. Le dije que vamos a tirarnos una foto para qué vean que la pelota en Venezuela es tan difícil, que los mánagers que han ganado los botan, los sacan de aquí.
Y los que pierden los dejan. Entonces le digo: ‘Vamos a perder para que nos sigan dejando’.. pero ojalá que venga un año bueno ahora con Tigres”.Sobre “la primera vez que me hicieron la llamada Tigres de Aragua, les dije que sí y que el contrato lo discutía mi esposa (Ibis), que yo quería seguir en lo de mánager y quería estar aquí”.
Ya conversando sobre el gran arranque de sus bengalíes, precisó: “La diferencia en el equipo de los Tigres, es que el talento lo teníamos. Tenemos bastante, pero el talento sólo no gana juegos. Entonces, si no se gana como equipo, no se va a ganar. Y trabajamos como equipo.
Ahorita todo es bonito, pero la semana que viene podemos perder seis en fila, uno nunca sabe lo que va a pasar en esta liga… pero siempre vamos a jugar como equipo”.

