El derecho de los Rockies, Antonio Senzatela, sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda el 18 de agosto del 2022.
No fue hasta este invierno que pudo dejar atrás el modo de recuperación.El problema en la rodilla que lo mantuvo fuera hasta mayo del 2023 pudo haber contribuido a la lesión en su codo derecho en su segunda apertura, lo que derivó en una cirugía Tommy John.
La larga rehabilitación del año pasado culminó con tres aperturas en las que simplemente se sintió feliz de estar de regreso al final de la temporada.“Esta fue mi primera temporada baja normal desde 2021”, confesó Senzatela.Ahora, a sus 30 años, el venezolano busca recuperar su efectividad habitual.
Senzatela, el zurdo Kyle Freeland y el derecho Germán Márquez irrumpieron en las Grandes Ligas y ayudaron a los Rockies a clasificar a la postemporada en 2017 y 2018.
Al igual que Freeland y su compatriota Márquez, Senzatela firmó una extensión multianual: un contrato de cinco años y US$50.5 millones que se extiende hasta 2026, con una opción del club para 2027. Todos han enfrentado dificultades y lesiones.
Un pitcher saludable
Pero ahora están saludables. Senzatela, en particular, está ansioso por ver qué puede hacer sin la preocupación de rehabilitar su codo de lanzar o su rodilla de apoyo.
«La preparación fue un poco diferente”, comentó Senzatela. “Cuando tienes una Tommy John o una cirugía de rodilla, siempre debes cuidar algunos aspectos de eso. Este invierno, simplemente fui al gimnasio y trabajé.
Eso se siente increíble”.Increíble, pero Senzatela se alegra de no haberse sentido demasiado bien.“Trato de no pensar en eso, pero tal vez no estaba usando mis piernas como debía el año pasado”, dijo Senzatela. “Recuerdo que en mis primeras salidas después de la lesión en la rodilla, estaba lanzando a 96, 97, 98 mph en las menores durante mi asignación de rehabilitación.
“Pensé: ‘La velocidad ha aumentado, pero no me siento bien’”.
Las aperturas al final de la temporada pasada dejaron una efectividad de 6.57, pero lo más importante fue que le sirvieron de trampolín para una temporada baja sin preocupaciones.
Senzatela trasladó su residencia invernal de Orlando, Florida, a Scottsdale, para poder entrenar en Salt River Fields en Talking Stick.“Nunca dejé de lanzar”, explicó Senzatela.
“Nuestros preparadores físicos me recomendaron seguir, porque si paraba por un tiempo, me iba a tomar más en volver a estar fuerte. No lanzaba por una semana, luego una semana de lanzamientos y, después de eso, todos los días.
Estar aquí me ayudó mucho. Pude ver a Kyle Freeland, Ryan McMahon, los entrenadores y todos. Realmente me apoyaron y me enseñaron los entrenamientos que necesitaba para estar saludable”.
Durante el invierno, el gerente general Bill Schmidt mencionó repetidamente que Senzatela estaba más delgado, ahora que podía entrenar sin temor a una recaída.A 96.8 millas por hora
El trabajo de Senzatela quedó reflejado en su primera salida en la Liga del Cactus en 2025 el domingo.
El primer pitcheo fue una recta de 96.8 mph que Brewer Hicklen conectó de línea hacia el segunda base venezolano Thairo Estrada. Así comenzó un par de episodios perfectos con dos ponches.Cuando ocurrió la lesión, Senzatela había evolucionado más allá de su repertorio inicial, que dependía en gran medida de la recta y el slider.
La curva y el cambio, que esperaba que lo ayudaran a pasar de ser un brazo talentoso a un lanzador fino, estaban empezando a tomar forma.Senzatela siempre se ha caracterizado por inducir roletazos, pero ha buscado aumentar su cantidad de ponches.
Dos abanicados en seis outs el domingo fue un buen comienzo.
«A todo lanzador le encanta el swing en blanco, pero la fortaleza de Senza es atacar y localizar sus pitcheos”, comentó el piloto de los Rockies, Bud Black. “Ojalá pueda provocar contactos débiles, evitar la parte gruesa del bate, mantener la bola abajo en la zona y conseguir sus roletazos. Eso es lanzar”.
El campamento de los Rockies está lleno de talento joven en la rotación. Gabriel Hughes, selección de primera ronda en 2022 (prospecto Nro. 22 de la organización), lanzó dos entradas en blanco contra los D-backs el sábado, y Chase Dollander, selección de primera ronda en 2023 (Nro. 25 en el ranking general de prospectos), ponchó a tres y permitió un cuadrangular en solitario en 2.0 episodios contra los Gigantes el lunes en Scottsdale Stadium.
Ambos son lanzadores de poder con capacidad para generar ponches en grandes cantidades.Sin embargo, las mejores cualidades de Senzatela -su ritmo rápido entre pitcheos y su capacidad para obligar a los bateadores a conectar roletazos- son recursos que cualquier pitcher puede aprovechar. Y simplemente observar a Senzatela podría ser beneficioso.
«Lo que los jóvenes lanzadores en el campamento pueden aprender de su estilo es la forma en que se maneja -es un gran trabajador entre aperturas, como muchos de nuestros lanzadores lo son”, manifestó Black.
«Y está su capacidad para ser agresivo en la zona de strike, ubicar la recta. Ya vimos su primera aparición. Está listo y esperamos mucho de su talento”.
Lider