El caso sobre el reclamo del Esequibo por parte de Venezuela, se encuentra en la Corte Penal Internacional de Justicia por culpa de Maduro, porque cuando el Secretario General de la Organización de Las Naciones Unidas, ONU, en el año 2017 dijo que la controversia entre Guyana y Venezuela tenía que ser resuelta en esa instancia, el mandatario venezolano no hizo nada.
La afirmación la hizo a VLP noticias.com, el dirigente político William Dávila, electo diputado de la AN en 2015, presidente de la Comisión en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, durante una visita al estado Guárico.
Dávila considera que, al judicializar el caso, se viola el acuerdo de Ginebra que establece el mecanismo mediante el cual, la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, se tiene que resolver amistosamente.
Tras argumentar que “la Democracia, nunca reconoció la jurisdicción de la CIJ”, recordó que hace dos años, cuando la referida instancia Internacional de Justicia consideró que tenía jurisdicción para tratar la controversia sobre la reclamación del Esequibo, el jefe del Estado venezolano debió participar de inmediato y responder a la demanda que estaba intentando Guyana, para evitar que judicializaran el caso, sin embargo, no lo hizo.
Sobre la designación de una comisión por parte de Nicolás Maduro que trabaja en el caso, expreso, ojalá efectivamente, nuestros títulos jurídicos e históricos que tenemos sobre Guyana prevalezcan en la decisión.
“Yo he venido presidiendo la Comisión en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, porque la salida al Atlántico, nunca ha estado en discusión”.
Tú no me puedes delimitar agua, si no me delimitas tierra primero, y el territorio nunca ha estado en discusión. Hay una controversia, porque nunca hemos reconocido el laudo arbitral de París de 1899, que “nos raspó 153.000 kilómetros de territorio”.
Ahora Guyana en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, nos dice que ese laudo de París, ya había establecido los límites entre los dos países. Sobre cuál debe ser la posición del Gobierno venezolano, respondió que se debió convocar y consultar a todos los sectores de la vida nacional, porque este no es un tema político, es un tema de Estado.
La soberanía no se negocia, la soberanía se defiende y este es mi mensaje a los militares que dicen que el sol sale por el Esequibo. Franklin Rodríguez. VLP noticias.com