No hay izquierda cobarde”, así le respondió el presidente Gustavo Petro a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien arremetió contra el Gobierno nacional ante el comunicado emitido por la Cancillería colombiana, en el que se manifestó la preocupación por las elecciones en el país vecino. Petro contestó en su cuenta de X que su gobierno no es una izquierda cobarde y recordó al fallecido expresidente Hugo Chávez al mencionar su magia por la democracia y “cambiar el mundo”.
No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo”, señaló el mandatario.
Petro manifestó también: “La magia de Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo”. El presidente expresó que bajo esa premisa, “la revolución de hoy es: transformar el mundo, profundizando la democracia”.
En el comunicado emitido desde la Cancillería, el Gobierno colombiano mostró su preocupación ante “los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición –como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros”.
“Lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”, reza la misiva.
Además de que el país “reitera la necesidad de apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional”.
Maduro: “Calla la izquierda cobarde” La respuesta de Petro se dio en medio de la fuerte tensión que se vive en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales.
Maduro tildó este martes, 26 de marzo, de “movimiento terrorista” a Vente Venezuela, partido de la líder opositora María Corina Machado, tras la captura de dos personas pertenecientes a esta organización, señaladas de participar en un presunto atentado en su contra.
En su intervención, Maduro arremetió contra los gobiernos de derecha y la “izquierda cobarde” que no se pronunciaron sobre el hecho.
No solo me persiguen para atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de dos individuos del movimiento terrorista Vente Venezuela, será Vente Terrorista. Callan los gobiernos de derecha, calla la izquierda cobarde.
No son capaces de condenar los golpes que intentan contra la revolución, la paz. Callan de manera cómplice”, dijo.
Las palabras de Maduro se producen horas después de que Brasil y Colombia expresaran su “preocupación” por las restricciones contra candidatos opositores de cara a las elecciones del 28 de julio. La Cancillería venezolana reaccionó calificando de “injerencistas” los pronunciamientos.
“El Gobierno brasileño acompaña con expectativa y preocupación el desarrollo del proceso electoral”, dijo en un comunicado la Cancillería del gobierno del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que se había mantenido al margen de las críticas a los comicios venezolanos. Un acto de grosera injerencia”
El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, denunció previamente lo que valora como “un paso en falso” y “un acto de grosera injerencia”, el comunicado del Gobierno colombiano.
Considera que la Administración colombiana actúa “empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de Estados Unidos”.
Gil también aseguró, en su cuenta de X, que el canciller € Luis Gilberto Murillo está emitiendo “juicios falsos” y que esto “no es solo un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales” entre ambos países.
Venezuela ha realizado en las últimas semanas una oleada de detenciones tras destapar una supuesta trama que conspiraba para atentar contra las autoridades del país.
Con información de AFP y Europa Press