*En Caracas conductores se sienten defraudados. Aspiraban que con el aumento llegaría a 15 bilivares
De acuerdo con una nota que publicó El Pitazo, la tarifa máxima del pasaje urbano será de 13 bolívares. Así lo dispuso la Gaceta Oficial 42.842, con fecha del 19 de marzo, lo que representa un incremento de entre 20 y 30%.
El documento comenzó a circular luego que los transportistas de la gran Caracas anunciaron su intención de cobrar 15 bolívares a partir del 25 de marzo, lo que implicaba un aumento del 50% del pasaje.
También la gaceta se exhorta a los transportistas a cumplir a cabalidad con las tarifas establecidas porque, en el caso contrario, se le podrían suspender las licencias de conducir o los beneficios acordados.
Según algunos transportistas, la tarifa del pasaje debería rondar el medio dólar, o cuarenta centavos de dólar, pues consideran que este monto cubrirá sus necesidades. Los 12 bolívares aprobados en Gaceta Oficial representan 0,33 centavos de dólar, calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela.
«Nos sentimos defraudados porque pensábamos que la tarifa que se aprobaría eran 15 bolívares”, señaló el presidente de la Unión de Conductores de Antímano en Caracas, David Bonalde, en declaraciones que ofreció a El Pitazo.
A juicio de David Bonalde, la medida fue una sorpresa para el sector, pues tienen seis meses sin aumentar el pasaje. Además, transportistas explicaron al Organo Superior de Transporte su realidad y razones por las cuales se requiere el aumento del pasaje mínimo.
Bonalde también recordó que para el gremio la tarifa necesaria era de 20 bolívares, para seguir operando, pero en las mesas de trabajo se acordó 15 bolívares, algo que tampoco se cumplió.
«Operativamente, nos hacen más difícil el trabajo. Además, esta situación se da justo cuando sabemos que el Gobierno aumenta sus trámites, como los que se procesan en una notaría o registro. Por ejemplo, los peajes subieron a 15 bolívares como mínimo para un carrito”, señaló.
Correo del Caroni