El ex presidente de la FIFA Sepp Blatter y el ex jefe de la UEFA Michel Platini fueron absueltos de cargos de corrupción por un tribunal suizo el martes.
Los cargos estaban relacionados con fraude, falsificación, mala administración y apropiación indebida de 2 millones de francos suizos (ahora 2,1 millones de euros; 2,26 millones de dólares) de dinero de la FIFA en 2011.Ambos habían sido absueltos previamente por un tribunal inferior en 2022 , pero los fiscales suizos apelaron esa decisión .
«Tras dos absoluciones, incluso la Fiscalía General de Suiza debe reconocer que estos procedimientos penales han fracasado rotundamente», declaró el martes el abogado de Platini, Dominic Nellen, en un comunicado. «Michel Platini debe finalmente ser dejado en paz en materia penal».
¿De qué trataba el caso?El caso de corrupción está relacionado con el pago de dos millones de francos suizos que Blatter autorizó a Platini, ex estrella del fútbol francés y ex capitán de la selección nacional, en 2011.
Los dos hombres dijeron que el pago era un honorario de consultoría pagado a Platini por trabajo realizado entre 1998 y 2002.
Dijeron que el pago se había aplazado parcialmente porque la FIFA carecía de fondos para pagarle a Platini la totalidad en ese momento.
También afirmaron que el acuerdo se hizo oralmente y sin testigos.
Platini reclamó la deuda en 2011. Los fiscales argumentaron posteriormente que se trataba de un pago «infundado» obtenido «engañando hábilmente» a los controles internos de la FIFA mediante declaraciones falsas.
El escándalo se hizo público en 2015, obligando a Blatter a dimitir como presidente de la FIFA , cargo que ocupaba desde 1998.
También provocó que Michel renunciara como presidente de la UEFA y echó por tierra sus perspectivas de suceder a Blatter en la FIFA.
Blatter, que ahora tiene 89 años, y Platini, de 69, han negado constantemente haber actuado mal en un caso de corrupción que ya dura una década.
Editado por: Wesley Rahn