«La misteriosa mirada del flamenco», la ópera prima del chileno Diego Céspedes, ganó el viernes (23.05.2025) el máximo galardón de ‘Una cierta mirada’, la segunda sección en importancia del Festival de Cannes.
El filme, un western ‘queer’ atravesado por elementos mágicos que transcurre en un pueblo minero del norte de Chile, cuenta cómo un grupo de mujeres transgénero sobrevive en un ese sitio remoto donde se está propagando una misteriosa enfermedad.
«Un poeta», de Simón Mesa Soto, sobre un escritor frustrado y deprimido, se alzó con el premio del jurado.
Se trata del tercer largometraje del cineasta colombiano, que ya ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje por ‘Leidi’ en 2014.
En esta ocasión, con un actor no profesional como protagonista y la espina de casi haber renunciado al cine en los últimos años, Soto construyó una comedia en la que se ríe de sí mismo y de la idiosincrasia del mundo del arte, que sigue la vida de Óscar Restrepo (Ubeimar Ríos), un poeta fracasado.
Mejor dirección para ‘Once Upon a Time in Gaza’Los hermanos Tarzan y Arab Nasser ganaron el de premio mejor dirección por ‘Once Upon a Time in Gaza’ (‘había una vez en Gaza’), una comedia negra ambientada en la Franja en los años 2007 y 2010.
El galardón de mejor guion fue para Harry Lighton, por ‘Pillion’, y en las interpretaciones, el del apartado femenino se lo llevó Cléo Diara, por su trabajo ‘I Only Rest in the Storm’ y el masculino Frank Dillane, protagonista de ‘Urchin’, ópera prima del actor Harris Dickinson.
Entre las películas que competían en esta sección estaban otros dos debuts detrás de las cámaras, los de Scarlett Johansson, con ‘Eleanor, The Great’, y Krsiten Stewart, con ‘The Chronology of Water’.
El jurado de ‘Una cierta mirada’ ha estado presidido por la realizadora, guionista y directora de fotografía británica Molly Manning Walker, y entre sus miembros ha contado con el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart.
lgc (afp, efe)