El enviado estadounidense, Witkoff, afirmó que Rusia hizo «algunas concesiones» durante la cumbre de Alaska. Zelenski, quien estará acompañado por un grupo de líderes europeos, se muestra más escéptico respecto a las intenciones de Moscú.
Lo que usted necesita saber
El enviado estadounidense Witkoff expresó sus esperanzas de una reunión «productiva» en Washington.
Zelenskyy advirtió que Rusia aún no ha mostrado señales de preparación para una reunión trilateral.La jefa de la UE, Von der Leyen, estableció algunas líneas rojas para cualquier conversación de paz en Ucrania
El canciller Merz se unirá a las conversaciones la próxima semana entre Zelenskyy y Trump en Washington.
También viajarán a Washington el presidente de la Comisión Europea, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el jefe de la OTAN, Mark Rutte.
Los europeos preguntarán a Trump cuánto apoyará a Kyiv, dice Macron
Emmanuel Macron dijo que los líderes europeos preguntarán a Donald Trump hasta qué punto Estados Unidos apoyará las garantías de seguridad de Ucrania cuando se reúnan en Washington DC el lunes.
Ucrania y sus aliados europeos han insistido en que cualquier acuerdo de paz para poner fin a la guerra debe estar respaldado por una disuasión militar.Más temprano el domingo, el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, había dicho que Rusia había acordado que Estados Unidos podría proporcionar a Ucrania garantías de seguridad similares al compromiso de la OTAN de defender a cualquier miembro que sea atacado.
Pero en sus comentarios a los periodistas afuera de su residencia oficial de verano en Bregancon, el líder francés también dijo que no cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté interesado en poner fin a la guerra.»
¿Si creo que Putin quiere la paz? Creo que la respuesta es no», dijo Macron.
«Sólo hay un Estado que propone una paz que sería una capitulación: Rusia», añadió.