La Casa de la Historia Insurgente, en Caracas, fue el escenario de una emotiva celebración por el 102° aniversario de Los Caballitos de San Juan, una manifestación cultural de profundo arraigo en la identidad venezolana, propia del estado Bolívar.
La actividad, dirigida a niños, niñas y adolescentes, contó con la participación activa de varias Colmenitas Bolivarianas de diferentes parroquias de la ciudad capital, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y el amor por las tradiciones locales.
Los pequeños artistas ofrecieron una vibrante muestra de su talento que revivió la esencia de esta celebración popular con música y baile.
El espacio se llenó de la energía y el entusiasmo de las nuevas generaciones, que demostraron su compromiso con la preservación del patrimonio cultural.
Reflexiones sobre el futuro de la tradiciónLa jornada incluyó un conversatorio ilustrativo liderizado por los ponentes Carmen Luisa Hurtado, Ronny Istúriz y Yelitza López.
Sus palabras resonaron con un mensaje claro y contundente sobre la importancia de transmitir estos saberes a las futuras generaciones.
En ese sentido, Carmen Luisa Hurtado enfatizó la necesidad de replicar estas actividades formativas en todos los espacios posibles, como casas de cultura, comunas y especialmente, en las escuelas.
Para ella, las escuelas son el lugar donde se encuentra el futuro de Venezuela y la garantía de que nuestras tradiciones perduren en el tiempo.
La celebración se enmarca dentro de las acciones de la Fundación Misión Cultura como parte del vértice tres de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, que tiene el objetivo de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia a través de la educación cultural.
MinCultura.