El septuagésimo tercer Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, ratificó esta semana su compromiso mayoritario con el pueblo palestino, a la vez que rechazó la masacre de Israel en la Franja de Gaza.
Tras recoger el Premio Nacional de Cinematografía, al amparo de Zinemaldia, Eduard Fernández denunció “por respeto al oficio de actor, espejo de lo que sucede en el mundo, la barbaridad de lo que está ocurriendo en Gaza se llame como se llame”.
El reconocido actor catalán recibió el galardón enfundado con un traje color arena adornado con un pañuelo palestino, en un acto con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
“La barbaridad de dejar morir a los niños de hambre es exactamente igual, le pongan la palabra que le pongan, sea o no genocidio. Los quieren matar a todos de la manera más cruel y más bestia”, declaró Fernández, quien además leyó el nombre de algunos de los infantes asesinados en Gaza.
Urtasun aprovechó su presencia en Donostia para aplaudir los gestos a favor Palestina en las primeras horas del Festival.“Es un Festival de San Sebastián muy reivindicativo y recordando el genocidio que está en curso en Gaza. Ayer estuvo muy presente en la gala de inauguración.
Y muy presente también en la calle, con manifestaciones pacíficas de los ciudadanos”, comentó Urtasun.“Como Ministerio de Cultura, agradecemos este apoyo, que, además, empuja al Gobierno para hacer más para frenar el genocidio”, añadió.
En la ceremonia de apertura de la cita, en la que estarán estrellas como las estadounidenses Jennifer Lawrence y Angelina Jolie, la francesa Juliette Binoche o el irlandés Colin Farrell, hubo varias manifestaciones de respaldo a Palestina y repudió al genocidio de Israel en Gaza.Fuente:
Prensa LatinaVTV/NA/CP