Tres estados de la India han prohibido un jarabe para la tos después de que al menos nueve niños murieran supuestamente después de consumirlo, dijeron las autoridades.
El Ministerio de Salud de la India dijo en un comunicado que las muestras de prueba del jarabe para la tos Coldrif, fabricado por Sresan Pharma en Tamil Nadu, en el sur de la India, contenían dietilenglicol (DEG).
El DEG es un disolvente industrial que es altamente tóxico si se ingiere incluso en pequeñas cantidades.»Se ha detectado que las muestras contienen DEG más allá del límite permitido», indicó el comunicado del ministerio.
«La venta de este jarabe ha sido prohibida en todo Madhya Pradesh», dijo Mohan Yadav, el primer ministro de este estado del centro de la India, donde ocurrieron la mayoría de las muertes.Adav agregó que también se está prohibiendo la venta de otros productos de Sresan Pharma.
Tamil Nadu y su estado vecino, Kerala, también han prohibido las ventas, según los medios locales.Mientras tanto, según The Hindu , el estado sureño de Telangana emitió una alerta pública sobre el jarabe para la tos Coldrif.La industria farmacéutica de la India bajo escrutinio
El incidente ha renovado el escrutinio sobre la industria farmacéutica de la India .
En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó los jarabes para la tos fabricados por otra empresa india con la muerte de 70 niños en Gambia .Nueva Delhi había cuestionado las conclusiones de la OMS.
Un año después, la OMS volvió a advertir contra dos medicamentos para la tos fabricados en la India después de que Uzbekistán vinculara el jarabe con la muerte de al menos 18 niños.
Se emitió una quinta advertencia mundial contra medicamentos fabricados en la India en un período de 10 meses después de que se encontraron medicamentos contaminados con toxinas en Irak .
La robusta industria de medicamentos genéricos de la IndiaIndia proporciona el 20% del suministro mundial de medicamentos genéricos , según un comunicado de la Oficina de Información de Prensa (PIB) de mayo.
Se trata de versiones más baratas de medicamentos que se producen una vez que expiran las patentes.Su industria farmacéutica ocupa el tercer lugar en el mundo por volumen, agregó la agencia del gobierno indio.
En 2011, un estudio publicado por el Indian Journal of Pharmacology descubrió que, si bien los medicamentos genéricos eran cinco o seis veces más baratos que sus equivalentes de marca, no había una diferencia significativa en la calidad.
DW