Los principales índices de Wall Street cayeron a mínimos de una semana después de que el presidente Trump reiterara sus críticas al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El dólar estadounidense también bajó, ya que Estados Unidos y China parecen dispuestos a continuar su guerra comercial.
Las acciones estadounidenses cayeron el lunes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, renovara sus ataques contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell , lo que amplificó las preocupaciones de los inversores sobre la autonomía del banco central y su capacidad para mantener la inflación bajo control.
Trump nominó a Powell para dirigir la Reserva Federal en 2017. Powell fue nominado nuevamente por Joe Biden cuatro años después.
El mandato actual de Powell expira en 2026.La semana pasada, Trump instó a Powell a recortar las tasas de interés para estimular la economía estadounidense.
El presidente estadounidense reiteró sus críticas el lunes, advirtiendo en redes sociales de una caída a menos que «el Sr.
Demasiado Tarde, un gran perdedor, baje las tasas de interés».El arrebato de Trump se produce apenas días después de que un asesor de la Casa Blanca señalara que la administración Trump podría buscar formas de destituir a Powell.
Wall Street parece estar afectado por la incertidumbre: el S&P 500 bajó un 3,1% y el Dow Jones Industrial Average bajó un 2,9% a la 1:00 p. m., hora del Este.
Las acciones de las «grandes tecnológicas», como Tesla de Elon Musk, sufrieron algunas de las pérdidas más pronunciadas, lo que hizo caer al índice compuesto Nasdaq un 3,4%, la mayor caída del mercado.
El dólar estadounidense, presionado por el conflicto comercial
«Los inversores están preocupados por la independencia de la Reserva Federal», declaró Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital, con sede en Chicago , a la agencia de noticias Reuters. «Si el presidente se autoproclama y baja los tipos en un contexto de inflación creciente, veremos una continuación de lo que estamos experimentando».
Mientras tanto, el valor del dólar estadounidense también se hundió debido a que continuó la incertidumbre sobre los aranceles de Trump a las importaciones internacionales y las promesas aún no cumplidas de nuevos acuerdos comerciales, mientras los inversores extranjeros se retiran cada vez más de los mercados estadounidenses.
«Los mercados muestran su desaprobación ante la falta de progreso en las negociaciones comerciales», comentó Jamie Cox, socio director de Harris Financial Group en Richmond, Virginia . «Ante la falta de compromisos firmes de ningún país, los mercados adoptan la estrategia de ‘primero el fuego, luego las preguntas'».
Editado por: Darko Janjevic