Valle de La Pascua.- Después de varios años sin realizar la quema de Judas en el sector La Atascosa de Valle de La Pascua, los vecinos se organizaron y llevaron a revivieron esta tradición acompañada de otras actividades para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.
Durante la celebracion se realizaron presentaciones musicales y competencias deportivas que incluyeron juegos de pelotica de goma, carreras en sacos, maratón, carreras de limon con cucharilla y bateo de chapitas, en las que se destacó la participación de niños , jóvenes y adultos.
Los organizadores señalaron que quema de Judas permite enriquecer el patrimonio cultural del venezolano, fortalecer las tradiciones y estrechar los lazos comunitarios, manteniendo vivas las manifestaciones y tradiciones que identifican al gentilicio venezolano.
En tal sentido, Frank Álvarez del comité organizador manifesto: “retomamos estas actividades culturales que han marcado un hito en este sector, ya que desde el año 2005 no se realizaban este tipo de actividades culturales atendiendo el llamado que nos hace la tradición, cultura y sentido de pertenencia por el rescate de esta tradicion que desde hace años se iniciaron”.
Por su parte, Frank Jimenez colaborador de esta iniciativa comunitaria, coincidió en manifestar que después de muchos años tratando de rescatar esta tradición, se hace posible gracias a la organización de una comunidad unida.
Igualmente agradeció la participación de todos los que hicieron posible que esta actividad se desarrollara con éxito, “sobre todo por los niños que disfrutaron al máximo de todas las actividades”.
Es importante destacar que la quema de Judas representa el castigo simbólico a la traición y la entrega a jesucristo a cambio de 30 monedas de plata, tradición que combina nuestras religiosas sociales y políticas, transformandose en una expresión de critica social, En este sector se enfocaron en los accidentes de moto.
