Al menos nueve personas murieron después de que un coche arrollara a una multitud que celebraba un festival filipino en una fiesta callejera en Vancouver, según informó la policía.
Un hombre arrestado en el lugar también era conocido por las autoridades.
La policía de Vancouver dijo el domingo que al menos nueve personas murieron después de que un conductor atropellara a una multitud que celebraba un festival callejero en Vancouver, oeste de Canadá.
«Hasta el momento, podemos confirmar que nueve personas murieron después de que un hombre atropellara a una multitud en el festival Lapu Lapu de anoche”, dijeron las autoridades en un comunicado.
En una publicación anterior en X, la policía dijo que estaban “seguros de que este incidente no fue un acto de terrorismo”.
Las autoridades dijeron que estaban investigando un incidente con “muchas víctimas”.La declaración con las cifras actualizadas llega después de que la policía dijera que estaban investigando un incidente con “muchas víctimas” que mató a “varias personas” e hirió a otras en un festival callejero que celebraba la cultura filipina el sábado.
El jefe interino de la policía de Vancouver, Steve Rai, dijo en una conferencia de prensa anterior que no daría una actualización sobre las víctimas, diciendo que, en algunos casos, todavía era necesario contactar a los familiares de las víctimas.
Testigos describen hasta decenas de víctimas
La radio 1130 NewsRadio de Vancouver citó a un testigo que dijo que vieron más de 20 víctimas.Otro testigo le dijo a la emisora que se oyeron gritos cuando el conductor de una camioneta negra se abalanzó sobre la multitud, atropellando a más de una docena de personas.
Un tercer testigo, identificado como Abigail, describió una escena de “caos total”.“Todos entraron en pánico”, dijo. “Cuando me dirigí hacia el coche, vi a mucha más gente herida, algunos ya muertos. Brazos rotos, cuerpos destrozados, unas 20 o 30 personas heridas”.
Yoseb Vardeh, copropietario de un camión de comida estacionado en el festival, dijo a Postmedia que escuchó el motor del automóvil acelerarse y lo que luego sonó como un vehículo a toda velocidad.“Salí de mi food truck, miré calle abajo y había cadáveres por todas partes”, dijo Vardeh.
“Recorrió toda la cuadra, se metió justo por el centro”.La policía de Vancouver dijo que el incidente ocurrió poco después de las 8 p.m. hora local (0300 UTC/GMT) cerca de East 41st Avenue y Fraser Street, en South Vancouver.
La gente se reunió para celebrar el festival y la cultura filipina.La tragedia ocurrió un día en que la gente se reunía en una fiesta del barrio para celebrar la cultura filipina.
El festival del Día de Lapu Lapu rinde homenaje a Datu Lapu Lapu, un líder indígena de Filipinas que, en una batalla en 1521, derrotó a las fuerzas coloniales españolas lideradas por el explorador portugués Fernando de Magallanes.
Los organizadores del festival escribieron en Instagram: «Aún no encontramos las palabras para expresar el profundo dolor que nos ha causado esta tragedia sin sentido.
Estamos devastados por las familias y las víctimas».Los organizadores publicaron previamente un vídeo en Instagram para mostrar a la gente jugando en la fiesta del barrio.
Por otra parte, un video publicado más tarde en las redes sociales mostró víctimas y escombros esparcidos a lo largo de un largo tramo de carretera, con al menos siete personas inmóviles en el suelo.En las fotografías del lugar se puede ver un todoterreno negro con la parte delantera destrozada.
Conductor arrestado en la escena
La policía dijo en una declaración inicial en X que detuvieron al conductor.Un comunicado policial posterior describió al sospechoso como un hombre de Vancouver de 30 años.
El jefe de policía interino afirmó que el sospechoso es conocido por la policía en ciertas circunstancias.La policía descarta motivo terroristaLa policía dijo más temprano ese mismo día que estaban seguros de que el incidente no fue un “acto de terrorismo”.
El periódico Vancouver Sun citó fuentes que afirmaban que el conductor parecía padecer problemas de salud mental.
El periódico indicó que miles de personas asistieron al incidente. El primer ministro Carney se declara “devastado” por la noticiaEl primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que estaba “devastado” al enterarse de la tragedia.“Ofrezco mis más sinceras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas y heridas, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver.
Estamos de luto con ustedes. Seguimos de cerca la situación y agradecemos a nuestros servicios de emergencia su rápida actuación”, escribió Carney en X.
DW