Alemania se enfrentará a la campeona del mundo, España, en la semifinal de la Eurocopa 2025 tras una dramática victoria contra Francia.
La portera Ann-Katrin Berger marcó la diferencia para Alemania, que se sobrepuso a una tarjeta roja temprana y ganó en los penaltis.
Ann-Katrin Berger terminó el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2025 como lo había empezado, con una amplia sonrisa.
Mientras el resto de la selección alemana cantaba a todo pulmón el himno nacional antes del partido con la cara puesta, su portera sonrió y observó el entorno.
Tras su segunda parada de penalti, que dio la victoria a Alemania en un partido que parecía perdido en 15 minutos, esa sonrisa se ensanchó aún más.
Justo antes de su atajada, la propia Berger marcó un penalti en la tanda de penaltis, que se impuso por 6-5 tras el 1-1 en la prórroga.
Antes de eso, había realizado una parada espectacular en la prórroga, cuando el cabezazo de su compañera Janina Minge se coló hacia su propia portería.
Alemania lo hizo a la mala, jugando con 10 jugadoras durante más de 100 minutos tras la expulsión temprana de Kathrin Hendrich.
La francesa Grace Geyoro marcó el penalti resultante a los 15 minutos. Sjoeke Nüsken igualó el marcador para Alemania con un cabezazo diez minutos después, antes de fallar un penalti en la segunda mitad.
Recuperándose de las críticasBerger había sido objeto de un intenso escrutinio durante la previa del partido tras formar parte de una defensa que se autodestruyó en la derrota por 4-1 ante Suecia en el último partido de la fase de grupos de Alemania.
También ha tenido que lidiar con las críticas de su compañera, la inglesa Jess Carter, por su actuación en la victoria de Inglaterra por penales contra Suecia el jueves.
«De los errores se aprende, y lo demostramos hoy”, dijo Berger después del partido.
“Simplemente supimos cómo afrontar una situación así, y creo que eso fue decisivo. Así que estoy increíblemente orgulloso del equipo y me alegra que Suecia nos diera esa paliza, porque, como vieron, el partido estuvo genial”.
Después de haber tardado hasta los 34 años en asegurarse un puesto como número uno de Alemania, no estaba dispuesta a dejarlo pasar.“Una actuación magnífica”, dijo el seleccionador alemán, Christian Wück, sobre su portera.
«Sabíamos que nos daría estabilidad. Necesitamos personalidades como Ann cuando nos superan en número”.
La ex guardameta del Chelsea y del Turbine Potsdam, que ahora juega en el Gotham FC de EE. UU., formó parte de la selección alemana que quedó subcampeona en la anterior Eurocopa.
Sin embargo, durante ese torneo, descubrió que su cáncer de tiroides había reaparecido.
Lucha contra el cáncer para volver al fútbol“Obviamente, no fue un momento feliz, y fue completamente inesperado”, declaró recientemente a la UEFA, organizadora del torneo.
“Pero por eso me hago chequeos médicos de rutina”.El cáncer, al que venció por segunda vez en 2022, se le detectó por primera vez en 2017.
Berger, sin éxito, volvió a la actividad tan solo 61 días después de la cirugía. “Como futbolista, no piensas en ello.
Tienes que llevar una vida sana, haces deporte a diario, así que fue un shock; no es habitual en mi familia”, declaró a DW en 2019.“Para mí, estar enferma no fue la solución”, continuó.
«Como deportista, hay que luchar a diario. Incluso por mi puesto, tengo que luchar en cada entrenamiento para estar en el campo el domingo. Los porteros tienen mala fama, no sé por qué, de locos. No diría que estoy loca, pero creo que la mentalidad de portero también me ayudó a superarlo”.
Esa mentalidad fue clave en la actuación de Berger el sábado. Además de sus atajadas, lideró una defensa alemana improvisada en un partido en el que la prioridad era aguantar.
Especialista en penalizacionesA
Además de su fortaleza mental, los penaltis han sido un rasgo distintivo de la carrera de Berger. Sin embargo, el sábado afirmó que aún tiene margen de mejora.
En momentos así, no me pasa nada por la cabeza. Voy a mi sitio y espero a que la árbitra pite. Tengo que ser un poco crítica conmigo misma, porque creo que me adelanté un poco en un par de penaltis y no tuve la misma paciencia que con los demás. Pero al final salió bien.
No era la primera vez que funcionaba. Tras la retirada de la anterior portera titular, Merle Frohms, Berger ya había consolidado su valía al parar dos penales en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 2024 contra Canadá, antes de marcar ella misma el penal decisivo que clasificó a Alemania.
Luego, paró otro contra España para asegurar la medalla de bronce para su equipo.
España, campeona del mundo en 2023 y con cuatro victorias en la Eurocopa hasta la fecha por un marcador combinado de 14-3, espera en la semifinal del miércoles. Berger, sin duda, estará listo con una sonrisa.Eurocopa 2025: Alemania vence a Francia y alcanza las semifinales.
DW- Editado por: Wesley Dockery