En Japón, los habitantes del mes de julio experimentaron el mes más caluroso registrado este año, y para algunos no hay respiro a la vista.
Las autoridades advierten que las regiones norte y oeste del país seguirán sufriendo “calor severo” en agosto.La temperatura mensual promedio de Japón en julio fue 2,89 grados Celsius más alta que el promedio del período 1991-2020 para el mismo mes, dijo el viernes la agencia meteorológica del país.
El 30 de julio, Japón experimentó la temperatura más alta jamás registrada: 41,2 Celsius (106,2 Fahrenheit) en la región occidental de Hyogo.Fin temprano de la temporada de lluviasEste es el tercer julio récord en Japón.
La temperatura media mensual alcanzó nuevos máximos en 2023, 2024 y ahora en 2025.Este julio es el más cálido desde que la Agencia Meteorológica de Japón comenzó a registrar datos en 1898.
El norte y el oeste de Japón también registraron precipitaciones inferiores a la media el mes pasado. La temporada de lluvias terminó tres semanas antes de lo habitual en el oeste de Japón, lo que marcó otro récord indeseado.
El calor afecta a las flores de cerezoEl viernes, la agencia predijo más días lluviosos y nublados en la primera mitad de agosto, pero más días soleados más adelante en el mes.
“Preste atención a los pronósticos de temperatura y a las alertas de insolación , y tome las medidas adecuadas para prevenirla.
En zonas con menos precipitaciones, tenga cuidado con el agua “, advirtió el comunicado de prensa de la agencia.
Es probable que la temperatura media entre junio y agosto también alcance un récord”, dijo Yoshinori Oikawa, director del Centro de Información sobre Extremos Climáticos de la agencia meteorológica , según informó Japan Times .
Los expertos han advertido que los famosos cerezos japoneses están floreciendo antes de lo habitual o incluso no lo están haciendo por completo debido a este cambio climático provocado por el hombre.
Los inviernos no son lo suficientemente largos ni fríos como para provocar la floración.
Editado por: Darko Janjevic

