La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha iniciado una investigación sobre los incidentes de presuntos insultos racistas ocurridos en dos partidos de la Copa de Alemania el domingo.
«El comité de supervisión está investigando los incidentes e iniciando investigaciones contra los respectivos clubes”, dijo el lunes un portavoz de la DFB a la agencia de noticias alemana DPA.
¿Qué pasó en los partidos del fin de semana?
La victoria del Schalke por 1-0 tras la prórroga como visitante contra el Lokomotiv Leipzig fue suspendida brevemente en el minuto 13 después de que Christopher Antwi-Adjei, del Schalke, se enfrentara a los aficionados.
El partido se interrumpió durante unos tres minutos. El locutor del estadio instó entonces a la afición a abstenerse de usar lenguaje racista o discriminatorio.
Después del partido, el extremo izquierdo nacido en Alemania, que representa a Ghana a nivel internacional, dijo que había informado del incidente al árbitro asistente.
«Esto no es aceptable en estos tiempos, en absoluto”, afirmó Antwi-Adjei.
“No quiero repetir las palabras que se usaron, pero es decepcionante. No soy de los que se van a casa a llorar, pero aun así es decepcionante que esto suceda en el campo estos días”, dijo a Sky TV.Lok Leipzig afirmó que nadie más había denunciado el presunto abuso racista.
Tras reanudarse el partido, el jugador del Schalke fue abucheado por la afición local cada vez que tocaba el balón.
Mientras tanto, a mitad de la segunda mitad del partido entre el Eintracht Stahnsdorf de la división inferior contra el Kaiserslautern de la segunda división, un jugador visitante que estaba calentando en la banda de la cancha pareció ser insultado por la multitud.
El autor fue identificado rápidamente con la ayuda de los espectadores y el personal de seguridad del Estadio Karl Liebknecht de Potsdam.
El partido, que Kaiserslautern ganó 7-0, continuó sin interrupciones.Hermann Winkler, presidente de la Asociación de Fútbol del Noreste de Alemania (NOFV), advirtió contra la idea de sacar conclusiones precipitadas después de los incidentes.Winkler asistió al partido entre el Lok Leipzig y el Schalke y dijo que no notó “ningún ambiente xenófobo”.
«Si bien es necesario abordar este grave asunto con rapidez, dejemos de especular y de atribuir culpas antes de que se evalúen el informe del partido y los resultados de las investigaciones policiales”, declaró Winkler a DPA.
Gianni Infantino pide a la DFB que castigue a los responsables.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, condenó ambos incidentes y dijo que esperaba que la DFB aclare lo sucedido y castigue a los responsables.
«Lo repetiré y lo seguiré haciendo: en el fútbol no hay lugar para el racismo ni otras formas de discriminación”, afirmó Infantino.La FIFA, el comité de jugadores y toda la comunidad futbolística respaldan a los afectados por estos incidentes.
Estamos decididos a garantizar que los jugadores sean respetados y protegidos, y que los organizadores de las competiciones y las fuerzas del orden tomen las medidas pertinentes.
Kilómetros por minuto