En los últimos días la presencia del Caracol Africano se ha diseminado por distintos sectores de Valle de La Pascua, donde para muchas personas, por desconocimiento, los riesgos para la salud, pasan desapercibidos y llegan hasta tomar el animal en sus manos como si se tratara de cualquier mascota inofensiva.
Durante recorridos realizados por VLP noticias para documentar el trabajo periodístico, se pudo constatar que en lo que se conoce, como las escaleras del Callejón Guasco, La Púa, La Florida y en las ruinas de la edificación donde funcionó la agencia del desaparecido Banco Industrial de Venezuela, en pleno centro de la ciudad, hay muchos ejemplares de este animal.
EL CARACOL AFRICANO NO ATACA PERO PUEDE OCASIONAR ENFERMEDADES GRAVES
Sancar Persaud, director de la Banda Ciudadana, una organización civil sin fines de lucro con personal capacitado en materia de prevención de riesgos, al ser consultado sobre el tema, destacó la existencia de una serie de factores relacionados con el Caracol Africano que deben ser tomados en cuenta al momento de su manipulación.
Lo primero que debemos tener presente es que este es un animal invasor, no es autóctono de la fauna venezolana y como todo animal invasor, se encarga de eliminar a la fauna autóctona nuestra, señaló Persaud.
La manipulación debe hacerse con guantes, siguiendo las medidas de bioseguridad “ya que pueden provocar una serie de enfermedades, incluso mortales”. Y no se trata de alarmar, son recomendaciones para orientar a la gente sobre la forma correcta de manipular al caracol, aclaró.
Si son localizados en las casas, de acuerdo con las instrucciones del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, debemos recogerlos utilizando barreras de protección biológicas, ponerlos en un recipiente, echarle agua, una buena cantidad de sal y cal. Dejarlos medio día aproximadamente hasta que fallezcan por esta mezcla de químicos, hacer una fosa de unos cincuenta centímetros de profundidad y enterrarlos allí.
CUALES ENFERMEDADES PUEDE OCASIONAR ESTE CARACOL?
Las patologías pueden ser múltiples, ya que se mueve a través de la maleza y tiene contacto con diferentes tipos de insectos y animales.
Se dice que es en la toxina que transpira a través de la baba que va dejando en su recorrido y en la que incrusta los huevecillos que quedan por donde pasa, en la está el mayor riesgo. “Por eso es que debemos eliminarlos totalmente”, argumentó.
Sancar insistió en la necesidad de no alarmarse por la presencia de esta plaga y comunicar al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil o la Banda Ciudadana. Estos organismos se encargan de hacer el enlace con el MINEC para coordinar las acciones correspondientes. Nosotros podemos ir a los sectores en los que se localicen estos animales para ayudar en la recolección, si las comunidades nos colaboran con la sal y la cal.
Añadió que se debe evitar el contacto de los niños con el caracol, al igual que con los animales domésticos.
Al caracol Africano se le puede llamar plaga, ya que no es de nuestra fauna, expresó Sancar, tras señalar que en las temporadas de lluvias su presencia es mayor, pero puede apreciarse también durante la sequía si las condiciones del lugar se lo permite.
Vecinos del centro de Valle de La Pascua dieron a conocer que algunas plantas y árboles de los patios de las casas en los que observaron los caracoles adheridos estaban marchitos, lo que implica que también son perjudiciales en su acción depredadora contra la vegetación, incluidas plantas frutales y otras.
Franklin Rodríguez | VLP noticias.com