Entre los estados que han expresado su deseo de convertirse en Zona Económica Especial, el Guárico es el que ha mostrado el mayor interés y se encuentra más avanzado en la dirección que le permitiría pasar a la siguiente fase que es la solicitud de ser declarado zona especial.
Así lo dio a conocer el diputado Luis Eduardo Martínez, corredactor de la Ley de Zonas Económicas Especiales, durante el foro celebrado en Valle de La Pascua este 26 de noviembre en la Cámara de Comercio y Producción del municipio Leonardo Infante, quien habló de los alcances y los beneficios de este texto legal vigente desde el mes de julio pasado.
En Venezuela ya han sido decretadas cinco Zonas Económicas Especiales. Estas zonas son, La Tortuga, la isla de Margarita estado Nueva Esparta, Paraguaná en Falcón, Puerto Cabello en Carabobo y la Guaira.
El parlamentario dijo que hay varios estados que han manifestado su deseo en ser decretados zonas especiales, refiriéndose a Táchira, Zulia, Portuguesa, Aragua y Guárico, que es el que según agregó, ha demostrado mayor interés en ser elevado a esta categoría.
Dio a conocer que con respecto al estado Táchira se ha venido haciendo la sugerencia, incluso, el presidente Nicolás Maduro ha manifestado que podría ser el primero en convertirse en zona especial binacional. Martínez agregó que ahora con el triunfo del presidente Petro, la vida comercial del Táchira se reactiva y hace posible que se convierta en una Zona Económica Especial donde estaría incluido el municipio colombiano Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander. Respecto a lo que se define como una zona especial, explicó que se trata de un área geográfica delimitada que permite la aplicación de condiciones, facilidades y regulaciones distintas a las que imperan en el resto de la nación, para facilitar la atracción de inversionistas nacionales, extranjeros, privados, públicos, emprendedores, mixtos y comunitarios.
Esa área geográfica puede ser una entidad federal, un municipio o la superficie conformada por dos áreas, una nacional y otra extranjera, como el caso del estado Táchira que puede, por su ubicación, dar lugar para la conformación de una zona especial binacional.
LA LEY GARANTIZA EL DERECHO A LA PROPIEDAD
Una de las interrogantes que muchos se hacen relacionadas con la ley, es si en su articulado, se garantiza el derecho a la propiedad. Al respecto, Martínez explicó de manera clara ante el auditorio conformado en gran parte por productores agropecuarios y empresarios de la región, que la Ley de Zonas Económicas Especiales garantiza el respeto al derecho de la propiedad privada y a la seguridad personal.
SE NOMBRÓ UNA COMISIÓN PARA ELABORAR EL PROYECTO
E
Franklin Rodríguez | VLP noticias.com