Miraflores, una de las casas más emblemáticas del casco histórico central de Chaguaramas, construida hace más de 130 años está convertida en ruinas y cayéndose por partes o pedazos, ante la mirada indiferente de los entes que deberían impedirlo, por ser patrimonio del colectivo local.
Personas de esa población, entre ellos, Angel Gutiérrez, preocupado por el futuro, no solo de este inmueble, sino de todos los que conforman el casco histórico que estarían en riesgo de correr la misma suerte, hacen un llamado a los organismos competentes en el que solicitan se implementen las medidas necesarias para recuperar “Miraflores” y proteger el resto de las edificaciones que deben ser conservadas como patrimonio de sus habitantes.
POR QUÉ ESTA CASA SE CONOCE COMO MIRAFLORES?
Aunque su nombre , para quienes no conocen la historia de Chaguaramas podría sugerir que pertenece a determinado ente o instancia de alguno de los poderes públicos, la realidad es que de acuerdo con la información enviada a este portal, se originó de los propios pobladores de Chaguaramas en tiempos pasados. Explica Gutiérrez que de acuerdo con el cronista emérito de Chaguaramas, Prudencio Requena, para el año 1890 esta casa ya existía.
Según la historia local, se le llamó Miraflores porque “desde la sala de la casa se veían las muchachas de entonces pasear por la plaza”. Quienes tuvieron ese privilegio, empezaron a pronunciar algunas frases como, “Mira pasar las flores” o “Aquí mirando flores”.
Esta casa que ha sido testigo de un trayecto bien dilatado del crecimiento de Chaguaramas, por haber permanecido en pie durante más de un siglo y tres décadas, encierra seguramente muchas historias, cuentos y anécdotas relacionadas con su gentilicio.
Bajo el techo de esta casa de amplios corredores y ventanas nació Francisco del Corral, uno de los fundadores del partido Copei. En sus espacios funcionaron aulas donde muchos recibieron clases, porque albergó una de las primeras escuelas de la localidad.
También fue sede de las oficinas del primer telégrafo y posteriormente Ipostel, además residencia de varias familias, entre estas, Peraza, Manuitt y Rizquel. Según los datos aportados, Miraflores pertenece a la Diócesis de Valle de La Pascua.
Franklin Rodríguez CNP 17620 | Fotos: Angel Gutiérrez. VLP noticias.com