Las corridas de toros volvieron a celebrarse este domingo (28.01.2024) en Ciudad de México luego de que la Suprema Corte del país revocara una suspensión que impedía realizarlas , y en medio de protestas de activistas que piden su cancelación definitiva.
Decenas de personas se congregaron al mediodía en la céntrica Glorieta de Insurgentes para partir después hacia la Plaza de Toros de la ciudad, la más grande del mundo con cupo para 50.000 espectadores, horas antes de que iniciara el evento. Los grupos de manifestantes colocaron carteles con leyendas como “No a las corridas de toros” y “No más muertes de inocentes”.
“Estamos completamente en contra de que hayan vuelto las corridas de toros y de que se sigan manteniendo estos eventos donde se busca sólo placer a través de la tortura de un animal”, dijo a la agencia AFP Jerónimo Sánchez, director de la oenegé Animal Heroes , una de las organizaciones que convocaron la manifestación.
En junio de 2022, un juez prohibió la realización de las corridas de toros tras un amparo que presentó la organización defensora de los derechos de los animales Justicia Justa . Sin embargo, el 6 de diciembre de 2023, la Suprema Corte anuló esa prohibición mientras se resuelve el amparo.
Los grupos activistas esperan que en 2024 haya una decisión final sobre si se pueden celebrar o no las corridas de toros en la capital. En tanto, cientos de personas aficionadas se dieron cita en la Plaza de Toros para la corrida de este domingo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la posibilidad de realizar una consulta popular en la capital para decidir sobre el futuro de las corridas de toros. Cuatro de los 32 estados de México ya han prohibido esos espectáculos.
Ama (afp, efe, ap)