La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del presidente de ExxonMobil, Alistair Routledge y condena las acciones referentes a operaciones ilícitas en aguas por delimitar, que son apoyadas por el Gobierno de Estado Unidos (EE. UU.) y Guyana.
«Esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en desmedro del Acuerdo de Ginebra, sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EE. UU. En complicidad con Guyana”, dijo la vicepresidenta a través de la red social X.
Asimismo, denuncia que dichas declaraciones, sostenidas en un artículo del News Sourcegy, que se titula “ExxonMobil acoge con satisfacción la decisión de Guyana de fortalecer las asociaciones de seguridad con EE. UU. Y otros países”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez consideró que estas acciones violan los Acuerdos de Argyle y la legalidad internacional.
Las declaraciones de Routledge fueron reseñadas por el portal Newssourcegy, donde se indica, además, que el contrato de la trasnacional con el Gobierno de Guyana “es válido no sólo bajo las leyes de Guyana, sino también bajo las leyes internacionales, y por lo tanto, tiene todo el derecho de operar en el Bloque Stabroek”.
VTV/KG/lm/DB/