En Venezuela dependemos en gran parte del maíz para elaborar nuestros platos típicos, siendo actualmente el sostén de nuestra dieta alimentaria.
Pero en los últimos años, la producción de este rubro sigue siendo golpeada debido a múltiples factores como a los altos costos de insumos y combustible, entre otras causas.
En este contexto, el ingeniero Gregorio Méndez, representante de una importante empresa productora de semilla de maíz ubicada en la población de Magdaleno, municipio Zamora, estado Aragua, asegura que los productores de maíz son unos “héroes”, considerando que no es fácil seguir produciendo con estas condiciones adversas, que el venezolano sigue superando de manera sorprendente.
El experto puntualizó que uno de los problemas principales que afrontan los productores es sin duda el precio elevado del diesel, siendo para ellos la traba más difícil para producir efectivamente este y otros rubros alimenticios.
“Naturalmente el precio del diesel estaba en 0.35 y 0.40 centavos de dólar para el agricultor. Ahora se nos presenta que está a un dólar o 1.5”, comentó. El ingeniero Méndez precisa que ciertamente esto no solamente es una dificultad para los pequeños productores, sino también para las grandes industrias agroalimentarias que procesan semillas de maíz que son distribuidas en todo el país.
Indicó que sin el combustible no es posible tener un óptimo proceso productivo; “por lo que establecen las normas agrícolas, se requiere para cada labor (o preparación de una hectárea) alrededor de 40 dólares por litro, solamente dando un paso o rastre. Pero hay productores que dan dos, tres o cuatro pasos, ya que son cuatros labores”, precisó.
El experto acotó que dependiendo del cultivo se harán varios recorridos con los tractores, aumentando aún más la cantidad de consumo de diesel y el gasto de la producción.
“Ahora entonces multiplicamos 12 por 40 litros, estamos a 480 litros por hectárea; 100 hectáreas serían 48.000 litros, o sea 48.000 dólares que tú tienes que tener para justificar el inicio de una siembra, y eso es para un productor, vamos a decir, mediano, no uno grande”, comentó.
MENOS INSUMOS MENOS PRODUCCIÓN
Otro problema que deben enfrentar los productores es los elevados costos de los insumos, siendo el más costoso y esencial el fertilizante NPK, que puede costar entre 70 y 90 dólares el saco.
El ingeniero Alexander Bañez, también vocero, argumentó que si el productor suma todos los insumos necesarios para sacar adelante decenas de hectáreas de maíz, es sin duda un “campeón” produciendo alimentos.
“Somos unos campeones. Aquí antes existían alrededor de 15 empresas que producían semillas, ahorita podemos hacer la lista y sólo estamos nosotros, y la empresa estadal cuando expropiaron Agroisleña”, argumentó.
SOBREVIVIR CONTRA TODO PRONÓSTICO
Pero a pesar de todos estos percances que atraviesan, los productores de maíz sin duda siguen sobreviviendo y luchando para mantener la producción a flote, afirmando que la crisis no sólo es en Venezuela, sino en otros países del mundo. “Cuando tú te pones a ver y sumar y sumar, yo pienso que somos un pulmón, que hemos sobrevivido a estos tiempos. Porque no es nada más Venezuela, eso es a nivel mundial.
Existen problemas entre España y Francia con respecto a los agricultores”, destacó el ingeniero Bañez. Agregó que también los cambios climáticos son otro factor que influye mucho en la producción, siendo este tema particular que los gobiernos de muchos países deben estudiar muy bien para garantizar la producción.
“Realmente el agricultor español pensaba que iba a estar por encima más o menos de un promedio internacional; pues debido a toda esta vicisitud que estamos pasando, son pérdidas que ha tenido el agricultor”, añadió.
En el caso venezolano, nuestro Gobierno debe tener asesores que informen adecuadamente para seguir sosteniendo la producción de maíz, ya que por los cambios del clima y muchos factores internos que debe afrontar, seguirá disminuyendo la producción. “El que sembraba 200 está sembrando 80 y el que sembraba 1.000, siembra 500, si acaso se atreve a invertir, porque el tema es que lo está invirtiendo de su propio peculio, ya que no hay financiamiento o sea no está haciendo un cierre técnico de la producción”, aseguró.
EL LLAMADO
Por eso, los ingenieros exhortaron a las autoridades del Gobierno nacional, que para mejorar la situación de los agricultores de maíz, deben tomar en cuenta estas situaciones que están a la luz pública. “Que haya disponibilidad para conseguir gasoil a un mejor costo, a un dólar es imposible, manejarlo para nosotros en esta economía que vivimos es muy complejo, aunque lo estamos haciendo. Pero es bien difícil con NPK, por eso debe haber facilidad para los insumos”, concluyó Bañez.
el siglo